La Diócesis celebra el Día de la Caridad en la Fiesta del Corpus con el lema ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza’

  • La Catedral acoge este domingo día 11 a las 10 horas la Misa Estacional a la que seguirá la tradicional procesión por las calles del centro de León

La Diócesis de León celebrará el Día de la Caridad este próximo domingo día 11 de junio, en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la popular fiesta del Corpus Christi, con la tradicional procesión tras la Misa Estacional que acogerá la Catedral a partir de las 10 horas y que tendrá como preparación una vigilia especial de oración que organiza la Adoración Nocturna mañana sábado día 10 a las 23 horas en la Basílica de San Isidoro.

SOLEMNIDAD CON PROCESIONES

Tras la recuperación de la tradicional procesión el año pasado después de las restricciones de la pandemia, la solemne eucaristía de este domingo va a estar presidida por el obispo emérito. Mons. Julián López, dado que el obispo Luis Ángel acudirá a presidir los actos del Corpus a la Parroquia de Laguna de Negrillos. En la Catedral, esta misa estacional especial “como testimonio público de veneración a la Santísima Eucaristía” va a estar armonizada por la ‘Capilla de Música Catedral de León’ y al finalizar dará paso a la procesión por las calles céntricas con la carroza del Santísimo y con el recorrido correspondiente a los años “impares” con salida por la calle Ancha, Plaza de Santo Domingo, Independencia, General Lafuente, Rúa, Plaza de las Concepcionistas, calles Herreros y Escurial, Plaza del Grano, calle Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, calle Juan de Arfe, Plaza de San Martín, calle Plegarias, Plaza Mayor, calle Mariano Domínguez Berrueta y Plaza de Regla, para concluir el recorrido en la Catedral.

Con esta popular fiesta del Corpus Christi, que en los años 2020 y 2021 en medio las circunstancias excepcionales impuestas por la alerta sanitaria del Covid-19 hubo de celebrarse sin procesiones pero con el rito de adoración al Santísimo para testimoniar en todas las parroquias de la Diócesis la permanencia del sacramento de la Eucaristía, se cerrará este próximo domingo 11 de junio en la Iglesia de León el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés, en la celebración del ‘Día de la Caridad’ desde el lema ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza, que ha orientado la campaña especial de difusión promovida por Cáritas para testimoniar que “celebra el Día de la Caridad es participar en el banquete del Reino, comulgar con los valores de Jesús y su estilo de vida, hacernos pan y vino con Él para dar vida en abundancia, entregarla por amor, y hacernos prójimos, hermanos y hermanas cercanas, especialmente, de los que más sufren”. Una celebración que incluye colectas especiales para apoyar la labor de Cáritas en todas las parroquias y que pone el broche a los actos de la Semana de la Caridad que ha organizado Cáritas diocesana y que han incluido el acto de bendición de una nueva tienda del proyecto de economía social ‘Moda RE’ o la presentación de la ‘Memoria de actividades’ del año 2022.

‘CAMINAR EN LA CARIDAD’

Y en esa Semana de la Caridad ha hecho público su mensaje para esta solemnidad del Corpus Christi el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, en su carta pastoral que ya desde el título anima a ‘Caminar en la Caridad’ dado que “ya en los evangelios descubrimos al Señor Jesús caminando en el amor y la misericordia del Padre cerca de los novios sin vino en el banquete, los lisiados, los ciegos, los sordos, los endemoniados, los pecadores… Camina en la caridad con ellos y para ellos”, por lo que “en consecuencia, los discípulos misioneros de Jesús estamos llamados a caminar en la caridad como el Maestro y a tocar las llagas de tantos hermanos nuestros, que son las llagas de Cristo, descubriendo allí nuestra común vulnerabilidad”.

El pastor diocesano de León recuerda en la carta pastoral para este día del Corpus que “la caridad da sentido a la vida cristiana, multiplica los dones, como los cinco panes y los dos peces, preparando un banquete con alimento de sobra para quienes participan en él hambrientos y agradecidos. Un banquete en el que se comparte lo que cada uno tiene, transformándolo en vida y dicha que no se terminan nunca, sobre todo si está aderezado con alegría, humildad y sencillez. Además, caminar en la caridad nos lleva a pronunciar palabras que construyen al ser humano y que nosotros recibimos del manantial inagotable de la misericordia del Padre”. Y concluye Mons. De las Heras esta carta pastoral con una referencia a que “caminando en la caridad con Jesús y con los hermanos, podemos soñar, como dice el papa Francisco con una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, todos hermanos (cf. FT 8), dispuestos no sólo a caminar, sino a vivir totalmente en la caridad de Cristo”.

CUSTODIA CONMEMORATIVA

Por último, hay que recordar que hace ya nueve años, en 2014, esta misma procesión del Corpus Christi tuvo un significado especial porque sirvió entonces para clausurar el programa de actos con el que se conmemoró el 50 Aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional que acogió la ciudad de León en el año 1964. De forma especial, en aquella procesión se desarrolló el acto de Adoración al Santísimo Sacramento frente a San Isidoro, donde el entonces obispo Julián López impartió la bendición final. Y por primera vez en aquella procesión del año 2014 desfilaba una Custodia donada a la Diócesis de León por las Carmelitas de la Caridad-Vedruna que acogía la Sagrada Forma. Esta nueva custodia para el servicio litúrgico de la Diócesis ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Catedralicio-Diocesano y se trata de una pieza de notable valor realizada a mediados del siglo XX por la casa Talleres Granda, en plata dorada y decorada con motivos vegetales, y que este año 2023 será por séptimo año y tras dos de suspensión por la pandemia el centro de la procesión de esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.