Historia

La primera noticia de la sede episcopal leonesa se encuentra en la epístola 68 de san Cipriano, dirigida a las comunidades de León-Astorga y Mérida, en el año 254 sobre la cuestión de sus obispos libeláticos, Basílides y Marcial. En ella aparece, como obispo depuesto de León-Astorga, Basílides, a quien sustituye Sabino. En el concilio de Elvira (fecha incierta entre 300 y el 324) firma sus actas Decencio, obispo de León.
Desde el concilio de Elvira hasta el año 792, en que aparece Suintila como obispo de León, no se tiene noticia alguna de la sede legionense, silencio que han interpretado unos para demostrar su incorporación a la diócesis de Astorga, mientras que otros ven confirmado así el privilegio de la exención que gozó siempre la diócesis de León.
De la diócesis se habla en la falsa Hitación de Wamba. En el año 988 con la destrucción, por Almanzor, de la ciudad de León, los obispos se ven obligados a la restauración material y espiritual de la diócesis.
Obispos preclaros fueron san Froilán, Cixila, Frunimio, Pelagio, san Alvito, Manrique de Lara.
Durante la Alta Edad Media, los obispos de León, como residencia de reyes, fueron los grandes consejeros de la Corte y vivieron íntimamente ligados a ella, cooperando, junto con los monjes, a la recristianización de las tierras conquistadas.

Con respecto al privilegio de exención, en 1099 Urbano II, por bula, asigna al metropolitano de Toledo como sufragáneas las diócesis de León, Oviedo y Palencia. El obispo, D. Pedro I, en unión de su cabildo, exponen al Papa los fundamentos de su privilegio, y Pascual II, en bula de 1105 confirma a perpetuidad dicha exención. En 1593 el prelado de Burgos intenta nuevamente, sin conseguirlo, incorporar a su metrópoli las exentas de León y Oviedo. El privilegio de exención de metropolitano lo gozó la diócesis hasta el concordato de 1851, en el que se establece en su artículo 8 la supresión de las exenciones de León y Oviedo.
La reforma tridentina se aplica en la diócesis por obra de sus obispos, especialmente por D. Francisco Trujillo, que asistió como teólogo. Al ser nombrado obispo de la diócesis, celebra varios sínodos.
Desde 1851 hasta 1955 fue sufragánea de Burgos, pasando en esa fecha a serlo de Oviedo. Los obispos de León han gozado desde la Edad Media del título de Conde de Colle y Señor de las Arrimadas y Vegamián, donde la mitra tenía, hasta la desamortización, grandes posesiones y el patronato de todas las iglesias de estas vicarías. El obispo Luis Almarcha Hernández (prelado desde 1944 hasta 1970) renunció a estos títulos.
La diócesis tiene por patronos a San Froilán y a la Virgen del Camino.