Cabildo Catedral y Cabildo de San Isidoro

REPRESENTANTE DEL CABILDO CATEDRAL: M. I. Sr. D. Nicanor Martínez García

REPRESENTANTE DEL CABILDO DE SAN ISIDORO: M. I. Sr. D. Juan Jesús Fernández Corral

La Iglesia Catedral es aquella en la cual el Obispo tiene situada la Cátedra, signo del magisterio y de la potestad del pastor de la Iglesia particular, como también signo de la unidad de todos los creyentes en aquella fe, que el Obispo anuncia como pastor de la grey. En la Iglesia Catedral el Obispo preside la liturgia los días más solemnes y, a no ser que circunstancias pastorales aconsejen otra cosa, consagra el santo crisma, y hace las ordenaciones» (Ceremonial de los Obispos, 42).

El Cabildo de canónigos, catedralicio o colegial, es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral o en la colegiata; compete además al Cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el Obispo diocesano le encomienden» (c. 503)