Patrimonio histórico artístico

RESPONSABLE Y COORDINADOR: D. Diego Asensio García

El Patrimonio Diocesano encuentra su sentido y razón de ser en su función evangelizadora, es decir, en ser vehículo devocional y catequético de las comunidades cristianas. El transcurso de los siglos y el buen hacer de los artistas nos han dejado un conjunto artístico que debemos cuidar y transmitir, sin olvidar nunca cuál es su misión como arte sacro.

Desde el área de Patrimonio Histórico-Artístico, se persiguen tres objetivos principales:

– Conocer para conservar: La puesta en valor y en contexto de las distintas piezas que conforman el corpus de arte sacro de nuestra diócesis es la tarea primordial que mantiene vivo el sentido de las mismas. Difusión, devoción y culto son elementales para la preservación y protección de nuestro patrimonio.

– Conservar para no restaurar: La ya mencionada puesta en valor, cuya raíz es la propia función evangelizadora del arte sacro, es fundamental para desarrollar una labor responsable de conservación: estamos llamados a legar a las futuras generaciones el patrimonio devocional y cultural de nuestras tierras. El compromiso y colaboración de las comunidades parroquiales es vital para acometer este objetivo.

– Restaurar para no perder: El Centro de Conservación del Patrimonio de la Diócesis de León (CCPDL) se ha configurado como la herramienta esencial en la lucha por la conservación y difusión del Patrimonio Diocesano, además de ser entidad de referencia por su dilatada experiencia. Su buen hacer permite rescatar del olvido y de la ruina una parte importante de nuestro acervo patrimonial que, de otro modo, se vería abocado a la destrucción y desaparición.

Documentos más relevantes:

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Nuevo Código del Patrimonio Cultural de la Iglesia, 2016.

Declaración de Lisboa, 2013. ICOM.

Convención de París, 1972. UNESCO.

Carta a los Artistas, 4-IV-1999. S. Juan Pablo II.

Via Pulchritudinis, 2004. Consejo Pontificio de la Cultura.

Enlaces importantes:

https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/Declaracion_de_Lisboa_ESP.pdf

https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_23041999_artists.html

http://www.theologia.va/content/cultura/es/pub/documenti/ViaPulchritudinis.html