Migraciones y movilidad humana

RESPONSABLE Y COORDINADOR: Rvdo. P. Francisco Aller Fernández, S.M. – migraciones@diocesisdeleon.org

Desde el área de migraciones y movilidad humana, colaboramos junto con otros sectores de la pastoral samaritana en la acogida, protección, promoción e integración tanto a nivel social como religioso de aquellos hermanos migrantes que visitan o pretenden vivir en nuestra tierra. Se les brinda sobre todo, cercanía y escucha atenta para poder captar su situación y aspiraciones y se les orienta hacia los servicios de acogida de los servicios sociales oficiales y las plataformas de servicio que pone la Iglesia Católica a su disposición.
Consideramos el fenómeno de las migraciones como una oportunidad de mutuo enriquecimiento y así lo intentamos vivir en la realidad. Animamos a los grupos de iglesia a mostrar empatía sincera con el forastero a ser conscientes de que en la Iglesia todos somos hermanos. Nosotros aportamos lo nuestro, pero ellos también enriquecen nuestra sociedad y nuestra iglesia aportando su cultura religiosa y sus valores.
La estructura del área refleja esta aspiración de trabajo y dirección compartida entre migrantes y nativos y el programa anual de actividades, compromisos y responsabilidades se aprueba en la asamblea de comienzo de curso.
De esta manera, sumando fuerzas y esfuerzos, vamos intentando hacer realidad la cultura del encuentro y la construcción de la fraternidad.