¿Quiénes somos?

Bienvenido a la página oficial de la Diócesis de León. Esta Diócesis o Iglesia local es una porción de la Iglesia Católica que camina en León. La Iglesia inicia su andadura a partir del mandato misionero del Señor Jesús resucitado: “Id a todos los pueblos y haced discípulos bautizándolos” (Mt 28, 19).
De esa invitación pascual nace una comunidad de seguidores de Jesús que, con la fuerza del Espíritu Santo, trata de hacer realidad, en su vida, el Evangelio proclamado por Él como la Buena Noticia de Dios para todos los hombres. Hoy, seguimos actualizando esa llamada misionera, en estas tierras leonesas, presididos por nuestro Obispo D. Luis Ángel de las Heras, CMF, ayudado en su ministerio de pastor por los sacerdotes. Esta Iglesia local de León está constituida por bautizados, es decir, por personas que viven su fe y compromiso cristiano desde su condición de laicos, consagrados o ministros ordenados. Todos forman una única comunidad cristiana que anuncia el Reino de Dios predicado e iniciado por Jesús. Para ello, realiza, fundamentalmente, tres acciones, que podemos describir de modo sintético de esta manera:

• Anuncia la fe (apostolado): Anuncio y testimonio de la Palabra de Dios, y de Jesucristo como Palabra de Dios.
  • Vive la fe (culto): Celebración y oración, especialmente en torno a la celebración de los sacramentos signos sensibles a través de los cuales recibimos la gracia, y de modo particular en la Eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.
  • Se da a los demás (caridad): Caridad y servicio a nuestra sociedad a través de la transformación de nuestro mundo y de la ayuda a los más necesitados.

«La Diócesis es una porción del Pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la colaboración del Presbiterio, de manera que, unida a su Pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una, santa, católica y apostólica» (CDC, c. 369; cf. CD 11).

GEOGRAFÍA

Nuestra Diócesis de León, que ocupa la parte septentrional y oriental de la provincia española del mismo nombre, tiene por límites: al Norte, la cordillera cantábrica en sus estribaciones, que la separa de la provincia y archidiócesis de Oviedo; al Sur, con las diócesis y provincias de Valladolid y Zamora, con las que forma la meseta castellana, no teniendo ningún accidente geográfico natural que las separe y siendo, por consiguiente, su delimitación puramente convencional; al Este limita con las diócesis y provincias de Santander y Palencia, separándola de la primera los Picos de Europa, y de la segunda, la cuenca del río Cea en su parte superior y la del Valderaduey en su parte inferior, y al Oeste limita con la diócesis de Astorga.
La actual demarcación de la Diócesis fue hecha en los años 1954 y 1956 por sendos Decretos de la Sagrada Congregación Consistorial: de 17 de octubre de 1954 el primero y de 19 de septiembre de 1956 el segundo.
Con la ejecución de este Decreto, la Diócesis perdió las parroquias que tenía anteriormente de las provincias de Santander, Palencia, Zamora y Valladolid, conservando de esta última únicamente las parroquias de Roales de Campos y Quintanilla del Molar, por ser consideradas como enclave, desligadas de la provincia de Valladolid y contiguas a la de León. Recibió, en cambio, todas las parroquias que la archidiócesis de Oviedo tenía en la provincia de León y algunas del Páramo y la Ribera del Órbigo, que pertenecían anteriormente a la Diócesis de Astorga.
Desde esa fecha, todas las parroquias de la Diócesis están en la misma provincia civil de León, a excepción de las mencionadas de Roales de Campos y Quintanilla del Molar.
Su extensión actual es de 9.620 km².

TERRITORIO DIOCESANO
Creación: Siglo IV / (?)
Provincia Eclesiástica: Oviedo
Número de Obispos que la han regido: 128