La Virgen del Camino

El 15 de septiembre celebramos la solemnidad de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores, bajo la advocación del Camino, patrona de la Región Leonesa.
Según una tradición, un pastor del pueblo de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, estaba con el ganado el día 2 de julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, donde hoy se encuentra la ermita del Humilladero y vio la imagen de la Virgen según la forma de la Virgen del Camino, de la parroquia del Mercado de la ciudad.
El pastor fue a la ciudad de León y avisó al obispo para que fuera a ese lugar y éste decidió construir una ermita en el lugar señalado por el pastor. Posteriormente se construyó un santuario que desapareció para dejar paso al actual, construido en 1961; éste es declarado Basílica por la Santa Sede en el año 2009.
En 1914 la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de Patrona de la Región Leonesa, y el 7 de junio de 1917 el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino, acto que tuvo lugar el 19 de octubre de 1930.