El Domund invita a rezar y apoyar la labor de los 254 misioneros leoneses desde el lema ‘corazones ardientes, pies en camino’

  • Habrá colecta especial en todas las parroquias este domingo día 22, vigilia de oración mañana viernes día 20 a las 20:30 horas en la Parroquia de San Marcelo y las populares ‘huchas misioneras’ el sábado día 22

La Diócesis de León se suma este próximo domingo día 22 a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, el popular Día del DOMUND, con una eucaristía central a las 13 horas en la Parroquia de San Marcelo que presidirá el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, y que con el lema ‘Corazones ardientes, pies en camino’ pretende reconocer la labor que realizan los 254 misioneros leoneses y apoyar económicamente las iniciativas que desarrollan en los 47 países en los que están presentes para llevar el mensaje evangélico.

CON ORACIÓN Y CON HUCHAS

El DOMUND es la principal cita misionera en toda la Iglesia universal, y tras las restricciones causadas por la pandemia ya el año pasado volvía a celebrarse en la Diócesis por iniciativa del Área de Misiones y Cooperación con las Iglesias y con actividades previas como una vigilia de oración por el DOMUND mañana viernes día 20 a las 20:30 horas en la Parroquia de San Marcelo, que coincidirá con la vigilia para jóvenes ‘Todos, todos, todos, con nuestro obispo’ que organiza el Área de Pastoral Juvenil para dar continuidad este curso a la Jornada Mundial de la Juventud-JMJ de Lisboa. También está prevista la tradicional cuestación popular con las ‘huchas del DOMUND’ este próximo sábado día 21 en distintos puntos del centro de León. Además, desde la delegación de las Obras Misionales Pontificias se han habilitado medios electrónicos de transferencia, disponibles en la página web www.domund.es con el fin de reunir fondos que se destinan a cubrir las necesidades y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos.

Esta celebración del DOMUND 2023, en el penúltimo domingo de este mes de octubre, como cada año desde que en 1926 fuera establecida por el Papa Pío XI esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” vuelve a ser una jornada especial de oración, con el gesto especial de la colecta especial para apoyar la labor en territorios de misión con la que se tratará de superar esos 124.462 euros con los que la Iglesia de León contribuyó en 2022 al Fondo Universal de Solidaridad de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, desde el que se impulsan proyectos de evangelización y promoción en los 1.120 territorios de misión repartidos por los cinco continentes.

ESTADÍSTICA MISIONERA

La Diócesis de León cuenta en la actualidad con 398 misioneros, 254 presentes en territorios de misión y 144 regresados y que mantienen su compromiso misionero en España. De ese total de misioneros leoneses 126 son hombres y 128 mujeres; los arciprestazgos con mayor número de misioneros son los del Noreste, con 100 misioneros, y Centro-Esla-Tierra de Campos con 94 misioneros; los misioneros leoneses forman parte de 65 congregaciones religiosas y hay 4 misioneros laicos; por continentes hay 17 misioneros en África, 198 en América, 13 en Asia, y 26 de Europa, repartidos en 45 países.

AGRADECIMIENTO A LOS MISIONEROS Y LAS MISIONERAS DE LEÓN

Y a esos misioneros leoneses que han estado y están repartidos por todo el mundo al servicio de la evangelización se refiere en su carta pastoral el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, “agradecidos por tantos misioneros y misioneras de la Diócesis de León”, quien destaca el lema escogido por el Papa Francisco para este DOMUND 2023, ‘Corazones ardientes, pies en camino’, inspirado por el relato evangélico de los discípulos de Emaús, que “relata el cambio de los discípulos con tres verbos: arder, ver y caminar. Arden sus corazones cuando Jesús va explicando las Escrituras. Ven sus ojos al Señor Resucitado. Caminan para anunciar el gozo de la Resurrección del Maestro”. El pastor diocesano apunta a que estos tres verbos “son dinamismos que nos ayudan a preparar la celebración del DOMUND 2023 y renovar nuestro compromiso en la evangelización misionera del mundo de hoy, en medio del sufrimiento de las guerras y de tanta violencia, de la injusticia y de la miseria”. Y concluye el obispo Luis Ángel que “la misión nos pone en camino una vez que arde el corazón y ven los ojos de la fe. La alegría del encuentro con Jesús llena la vida (cf. EG 1) y nos mueve a caminar. Es una alegre urgencia evangélica y evangelizadora, como la de María que camina aprisa a la montaña para anunciar la grandeza y el gozo del Señor que lleva en sus entrañas y servir a Isabel. Pongámonos en camino este DOMUND 2023 porque hemos visto al Señor y arde nuestro corazón. Invitemos a otros a tener la experiencia misionera de arder, ver y caminar”.