Cada día con su afán – LAS PAGINAS OSCURAS DE LA BIBLIA

José Román Flecha Andrés  (Diario de León, 22-I-2023)

Por institución del papa Francisco, el tercer domingo de enero celebramos el día de la Palabra de Dios. A partir del Concilio Vaticano II es más frecuente en los hogares católicos la presencia de la Biblia. En muchos países, su lectura es habitual y forma parte de los estudios de los diversos grupos parroquiales.
Es verdad que muchos católicos se admiran todavía de que en las páginas bíblicas aparezcan algunos episodios y  textos que les parecen escandalosos. Sobre ese tema el papa Benedicto XVI había dedicado unas oportunas reflexiones en su exhortación “Verbum Domini”, publicada el día 30 de septiembre del año 2010. He aquí un breve resumen:

  1. Es verdad que hay páginas de la Biblia que resultan oscuras y difíciles, por la violencia y por las inmoralidades que contienen.A este respecto, se ha de tener presente ante todo que la revelación bíblica está arraigada profundamente en la historia.
  2. El plan de Dios se manifiesta progresivamente en la revelación bíblica y se realiza  por etapas sucesivas, a pesar de la resistencia de los hombres. Dios elige un pueblo y lo va educando pacientemente.
  3. La revelación se acomoda al nivel cultural y moral de épocas lejanas y, por tanto, narra hechos y costumbres como artimañas fraudulentas, actos de violencia, exterminio de poblaciones, sin denunciar explícitamente su inmoralidad.
  4. Puede sorprender al lector moderno, sobre todo cuando se olvidan tantos comportamientos «oscuros» que los hombres han tenido siempre a lo largo de los siglos, y también en nuestros días.
  5. Con todo, en el Antiguo Testamento, la predicación de los profetas se alza vigorosamente contra todo tipo de injusticia y violencia, colectiva o individual. De este modo, Dios educa a su pueblo como preparación al Evangelio.
  6. Por tanto, sería un error no considerar aquellos pasajes de la Escritura que nos parecen problemáticos.
  7. Sin embargo, la lectura de estas páginas exige una adecuada competencia, adquirida a través de una formación que enseñe a leer los textos en su contexto histórico-literario.
  8. Además, hay que leer esas páginas bíblicas en la perspectiva cristiana, que tiene como clave de interpretación el Evangelio y el mandamiento nuevo de Jesucristo, cumplido en el misterio pascual.
  9. Por ello, el papa Benedicto XVI exhortaba a los estudiosos y a los pastores, a ayudar a todos los fieles a acercarse también a estas páginas, mediante una lectura que les haga descubrir su significado a la luz del misterio de Cristo.

Esta es una tarea catequética que puede resultar difícil. Sin embargo hay que tener en cuenta que siempre será necesaria y fecunda para la vida cristiana.