- Organiza mañana jueves día 25 a las 19:30 h. en la Parroquia de San Martín una eucaristía en memoria de las víctimas en accidentes de trabajo y a las 20:15 horas en la Plaza de la Catedral un acto público
La iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’, que en la Diócesis de León integra a Cáritas, a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), a los grupos de Pastoral Obrera, al Movimiento Rural Cristiano, al Área de Migraciones y Movilidad Humana y al Equipo de ‘Justicia, paz e integridad de la Creación’, vuelve a sumar fuerzas y a unir voces en la cercanía del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo del próximo 28 de abril, para reafirmar el lema ‘Trabajo seguro y saludable ante el cambio climático’. Y lo hace mañana jueves día 25 con la celebración de una eucaristía en memoria de las víctimas del trabajo en la parroquia de San Martín a las 19:30 horas y con un acto público a las 20:15 horas en la Plaza de la Catedral.
DEFENSA DE LA VIDA EN EL TRABAJO
Desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha hecho público el comunicado ‘Comprometidos por la defensa de la vida en el trabajo, nos sentimos llamados a acompañar a las víctimas’ al que se dará lectura en el acto de la Catedral, donde se recuerda que “durante mucho tiempo venimos constatando cómo perdemos, cada día, entre dos y tres vidas en el trabajo. Cierto es, y nos alegramos por ello, que en 2023 hemos experimentado un descenso de estas negras cifras. Sin embargo, sigue resultando aterradora la cifra de 721 personas que perdieron la vida a causa de su trabajo”.
Tras esta constatación se subraya que “más allá de las estadísticas, nos preocupa la extensión tan amplia de la falta de salud laboral y, sobre todo, las devastadoras consecuencias que ésta tiene en la vida de las personas trabajadoras y sus familias” porque “la vida con mayúsculas se juega hoy día, también, en los puestos de trabajo de nuestras empresas. El Papa Francisco nos recuerda que no son números, son personas”. Un manifiesto desde el que se remarca que “el cuidado de la vida humana pasa por erradicar esta tragedia, por identificar sus causas profundas y empeñarse en eliminarlas desde todos los ángulos posibles. Nos va la vida en ello”. Y que concluye con una invitación al compromis0 “como Iglesia, ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para hacer un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: denunciando la pérdida de salud y de vidas, creando conciencia en la sociedad y en nuestras comunidades eclesiales, acompañando a las víctimas en el dolor y apoyando sus justas reivindicaciones”.