Queridos hermanos y hermanas:
Con el lema «Tomad todos de Él» se va a celebrar en León del 17 al 20 de octubre el XI Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Damos la más calurosa y hospitalaria bienvenida a los jóvenes que participarán en este evento llegados desde muchos lugares de la geografía española con un mismo sentir cofrade y eclesial. Lo celebramos en un mes en el que tenemos presente la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se realiza en Roma y por la que oraremos durante su desarrollo.
Los jóvenes papones de León han preparado con mucha ilusión y esfuerzo este encuentro. Han tenido la colaboración de sus cofradías, de la Junta Mayor de la Semana Santa y del Obispado. Además, han contado con el apoyo institucional y logístico de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de nuestra capital.
La preparación del encuentro está siendo una muestra satisfactoria de sinergia entre diversas entidades civiles y eclesiales. En ese sentido es un ejemplo del ser y hacer sinodal en la diócesis que tiene este curso como objetivo vivir y obrar «como granos que hacen el mismo pan». Los jóvenes de las cofradías y hermandades leonesas irán creciendo en este modo de caminar juntos entre todos, ensanchando su mirada más allá de la propia casa particular y de hermandad, y tratando de no descuidar nada.
Nos congratulamos por este nuevo encuentro nacional fruto de la Semana Santa leonesa y nos disponemos a profundizar en su significado y mensaje. El lema que los jóvenes papones han elegido para el encuentro evoca las palabras de Jesús en la Última Cena durante la institución de la eucaristía: «Tomad [y comed] todos de Él».
Nuestros jóvenes cofrades recuerdan que están invitados a contemplar a Jesús para tomarlo como ejemplo y camino de sus vidas. Y citan unas palabras de san Juan Pablo II en la JMJ de Roma el año 2000: «En realidad, es Jesús a quien buscas cuando sueñas con la felicidad; es Él quien te espera cuando nada te satisface de lo que encuentras; es Él quien te atrae tanto».
Ojalá que todos, no solo los jóvenes, descubramos que la búsqueda de la felicidad es la búsqueda de Jesucristo y, por tanto, no nos conformemos con satisfacciones pasajeras, sino que podamos aspirar a amar a los hermanos y hermanas como Dios nos ha amado, especialmente a los que más sufren, los preferidos del Señor.
Los participantes en este encuentro juvenil cristiano bien pueden sentirse elegidos por Jesús o, lo que es lo mismo, “tomados” como el pan eucarístico. Más aún, cada uno es grano de trigo que, llamado por el Nazareno, se debe dejar amasar con otros muchos para hacer el mismo pan comunitario, cofrade y eclesial. Un pan que sea bendecido, partido y repartido entre quienes necesitan la ayuda, el consuelo y el amor que solo Jesucristo ofrece y que los cristianos tratamos de anunciar con nuestras vidas.
Deseamos que el JOHC LEÓN 2024 muestre a los jóvenes cofrades españoles una puerta abierta permanentemente en la Iglesia; que en la diócesis de León ayude a los jóvenes papones a ser cristianos que facilitan encuentros fraternos, anuncian a Jesucristo muerto y resucitado e impulsan relaciones de ayuda que dignifican.
«Tomad todos de Él» para ser tomados, bendecidos, partidos y repartidos como Él.
Con mi afecto y bendición.
✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León