Liturgia Dominical – TIEMPO PARA GLORIFICAR

Jesús Miguel Martín Ortega (Diario de León, 14-V-2023)

El evangelio de mañana domingo corresponde con el inicio de la oración sacerdotal que Jesús eleva al Padre, preludio de la Pasión y muerte del Señor. Se trata, pues de un momento de especial relevancia, acentuado por la expresión inicial: “Padre, ha llegado la hora…”
En el desarrollo de la oración de Jesús, se repite hasta cuatro veces, el término “glorificar”. Se trata de un verbo en desuso en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, sigue ofreciendo un relevante contenido en su horizonte teológico. La gloria tiene que ver con la realidad de Dios. La gloria manifiesta a Dios en su misma esencia. Es lógico pensar que al llegar el momento cumbre de la misión de Jesús en este mundo, se hable de que “ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre”. En su misma pasión, muerte y resurrección Dios Padre va a “glorificar”, es decir, a manifestar la divinidad de su Enviado. Al repetir este verbo, el evangelista está llamando la atención al momento en que se lleva a cabo nuestra salvación; se está indicando que, para entrar en su gloria, es necesario pasar por la cruz. En este sentido, la fe católica no seduce con seguridades y protecciones. El fín tiene el maravilloso atractivo de alcanzar la gloria pero el camino pasa por la pasión y muerte. ¡Qué importante es ser conscientes de esta realidad! Evitará que consideremos nuestra vida como algo irrelevante o que sea una lotería donde, por puro azar, te toca sufrir o disfrutar.
La vida, más bien, es tiempo para glorificar, es decir, es oportunidad de avanzar hacia la plenitud de la vida, hacia la gloria de Dios sabiendo que, tal como fueron los pasos de Jesús, en los padecimientos presentes y en la muerte avanzamos hacia Dios. Y ese ir avanzando no lo hacemos en solitario; lo hacemos juntos, en sinodalidad. Por ello, en este tiempo de glorificar, damos gloria a Dios y damos gloria los hermanos, en una fraternidad que deseamos universal y será la auténtica gloria de Dios.