La XXXI Jornada Mundial del Enfermo invita a “Caminar juntos con las personas mayores” desde los cuidados y el acompañamiento

• La Diócesis abre la ‘Campaña del Enfermo 2023’, mañana sábado día 11 a las 18 h. en la Capilla del Hospital San Juan de Dios con una eucaristía que incluirá celebración comunitaria del sacramento de la unción de enfermos

León, 10 de febrero de 2023

La Diócesis de León se sumará mañana viernes día 11, coincidiendo con la Fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes, a la XXXI Jornada Mundial del Enfermo que, con el lema ‘Déjate cautivar por su rostro desgastado, abre los actos de la ‘Campaña del Enfermo 2023’ con un programa que se va a desarrollar hasta el próximo día 14 de mayo, cuando se clausurará con la celebración de la Pascua del Enfermo. Después de que el año pasado, en torno a esta fiesta de la Virgen de Lourdes, aun con restricciones y tras dos años de suspensión total por causa de la pandemia se recuperasen las actividades presenciales, en este 2023 el Área de Pastoral de la Salud ya ha organizado, en colaboración con la Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes, la tradicional ‘Procesión de las antorchas’ el pasado sábado y un triduo de oración en la Parroquia del Salvador que concluye esta tarde. Unos prolegómenos para la eucaristía de mañana sábado día 11 de la Fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes a las 18 horas en la Capilla del Hospital San Juan de Dios que incluirá la celebración comunitaria del sacramento de la unción de enfermos.

CON LAS PERSONAS MAYORES

Con esta celebración comenzará mañana esta ‘Campaña del Enfermo 2023’ que desde el equipo de Pastoral de la Salud de la Diócesis se quiere trasladar como “una invitación, en este tiempo sinodal que vive toda la Iglesia, para caminar juntos con las personas mayores y reflexionar a través de la experiencia de la fragilidad y la enfermedad para apreciar ese caminar juntos según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura, de manera que se pueda hacer posible la eliminación de las situaciones de soledad y abandono que especialmente viven las personas mayores”.

Además, según el coordinador del equipo diocesano de Pastoral de la Salud, el doctor Fernando Escalante, “esta Campaña que ahora comienza también queremos que sea una ocasión para trabajar por recuperar el sentido auténtico del sacramento de la unción de enfermo. Y por eso mañana, en la celebración de la Virgen de Lourdes, habrá una celebración comunitaria del sacramento de la unción de enfermos, un sacramento de sanación y además estamos confeccionando un tríptico de contenido catequético para dar a conocer los que significa este sacramento, con un texto de una catequesis del Papa Francisco en la que se recuerda que las personas mayores de 65 años, independientemente de su situación de salud, son subsidiarias de recibir este sacramento, que se puede recibir todas las veces que la persona lo necesite y lo pida, y la Iglesia tiene que estar a disposición de todas esas personas que necesiten recibir este sacramento cuando ellas consideren que lo quieran recibir”.

COMPAÑÍA FRENTE A LA SOLEDAD

Esta ‘Campaña del Enfermo 2023’, que este año recupera plenamente y sin restricciones iniciativas como el ‘Encuentro Interdiocesano de Pastoral de la Salud’ el próximo mes de marzo y la ‘Peregrinación diocesana con enfermos a Lourdes del 29 de abril al 3 de mayo, pretende dinamizar la actividad del equipo de Pastoral de la Salud “para trabajar y trasladar ese amor verdadero y completo de abuelos a nietos y de nietos a abuelos, con una perspectiva intergeneracional que se ha de trasladar desde la Iglesia, con compañía frente a la soledad, con una acompañamiento innovado de una Iglesia cercana y una cercanía efectiva para que nos sientan cerca, para que sepan quiénes somos, para que sepan que somos así de alegres porque así es el Evangelio”, según ha señalado el coordinador Fernando Escalante.

El grupo de cuarenta voluntarios del Área de Pastoral de la Salud de la Diócesis, con presencia en centros hospitalarios y acompañamiento domiciliario desde la labor que también promueven las parroquias, sigue siendo el elemento clave de esta pastoral sanitaria que además cuenta con el trabajo que a diario desarrollan ocho capellanes y dos personas idóneas en los centros hospitalarios de la Diócesis.

PRESENCIA PERMANENTE EN EL CAULE

Un buen ejemplo de este compromiso y trabajo desde la Pastoral de la Salud ha sido el del sacerdote Jesús Crespo, capellán coordinador del servicio religioso del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), que asegura haber vivido “con intensidad, con tensión, estos momentos de la pandemia en los que se ha reorganizado todo el trabajo para asegurar una presencia permanente en todos los lugares del complejo, en el Hospital Universitario, en el Monte San Isidro y en Santa Isabel, donde acudimos los sábados por la tarde para la celebración de la eucaristía”. En medio de esta situación excepcional marcada por la pandemia, como nunca en sus ya quince años de servicio como capellán en el Hospital, Jesús Crespo asegura que “el acompañamiento y la escucha a todos aquellos enfermos que solicitan nuestra presencia es bienvenida y muy agradecida por todos los pacientes que, además no han podido tener visitas de familiares”.