La ‘Procesión de antorchas’ de Lourdes y una misa con intérprete en lengua de signos, actos de la XXXII Jornada Mundial del Enfermo

• Bajo el lema ‘Dar esperanza en la tristeza’ la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes y el Área de Pastoral de la Salud organizan esta primera cita de la ‘Campaña del enfermo’ el domingo día 11 a las 17:30 en la Catedral

La Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes y el Área diocesana de Pastoral de la Salud se han unido para organizar los actos centrales de la XXXII Jornada Mundial del Enfermo, celebración a la que se sumará la Iglesia de León en la memoria litúrgica de Ntra. Sra. de Lourdes, este próximo domingo día 11 a las 17:30 horas en la Catedral con la tradicional ‘Procesión de antorchas’ y rezo del rosario con salida del primer templo diocesano, que recreará por las calles del casco histórico de León la procesión que cada día se realiza en el Santuario de Lourdes, con la imagen de la Virgen, que será portada por los voluntarios hospitalarios y por hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro, para concluir con la celebración de una eucaristía especial en la Catedral a las 18:30 horas que presidirá el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, celebración que contará con intérprete en lengua de signos para acoger también a distintos colectivos de personas discapacitadas.

‘CAMPAÑA DEL ENFERMO’

Con estos actos de la XXXII Jornada Mundial del Enfermo comenzará en la Iglesia de León el programa de actos preparado por el Área de Pastoral de la Salud de la conocida como ‘Campaña del Enfermo’, que se prolongará hasta el día 5 de mayo, cuando se celebre la ‘Pascua del Enfermo’ y que incluirán actividades como el ‘Encuentro Interdiocesano de Pastoral de la Salud’ de la Provincia Eclesiástica, una jornada de convivencia bajo el lema ‘Caminando juntos’ o la ‘LI Peregrinación diocesana con enfermos a Lourdes’, programada para los días 20 al 24 del próximo mes de abril. Para poder participar como voluntario hospitalario o como acompañante en esta ‘LI Peregrinación diocesana con enfermos a Lourdes’ se puede acceder a la página web de la Hospitalidad www.hospitalidadleon.org o llamar a los números de teléfono 987 235 254 ó 603 418 558.

SACRAMENTO DE UNCIÓN Y NUEVOS COLECTIVOS

El responsable del Área de Pastoral de la Salud, el doctor Fernando Escalante, que anima a participar en los actos programados para este próximo domingo con motivo de esa XXXII Jornada Mundial del Enfermo, porque “va a ser un día muy especial al coincidir con la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes” y servirá para poner en marcha “una campaña del enfermo que este año se centra en las personas con enfermedades mentales, algo que ha aflorado sobre todo en esta época pospandémica y que lo que quiere es que lo conozcamos y lo reconozcamos para ser cristianos que acompañan, consuelan, son compasivos, e intentan entender lo que significan las enfermedades mentales en todas sus dimensiones, una salud que abarca a todas las personas, en todos los grupos de edad”.

Junto con esta especial atención a la realidad de las enfermedades mentales, la celebración de este domingo también, según Fernando Escalante, va a tener un carácter especial porque en ese marco litúrgico “va a haber una celebración comunitaria del sacramento de la unción de enfermos, en esa línea que venimos trabajando con catequesis como las que se han celebrado en estos días previos a la Jornada mundial para recordar que ese sacramento de la unción de enfermos es un sacramento de vida, de soporte en la esperanza celebrándolo en comunidad”.

Y además esa eucaristía en la Catedral contará con intérprete en lengua de signos, en una línea que ya viene promocionando el Área de Pastoral de la Salud para “incorporar a colectivos vulnerables, como el colectivo de personas sordas” que según señala el doctor Escalante “permite que todos estos colectivos se sientan en la Iglesia acogidos, acompañados, entendidos, no juzgados y que podamos hablar su mismo idioma o dejarnos ayudar con personas que nos permiten hablar su idioma, para que estén representados en la vida cotidiana y comunitaria de la Diócesis de León”.