La Fiesta de la Dedicación de la Catedral incluirá un nuevo concierto del ‘III Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’

• El obispo Luis Ángel presidirá mañana sábado día 27 a las 12 horas la misa estacional y por la tarde, con entrada libre a las 20:30 horas, concierto a cargo de Berenguer Montserrat, ganador de Concurso Nacional de Órgano

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá mañana sábado día 27 de mayo a las 12 horas en la Catedral la misa estacional con motivo de la solemnidad de la Dedicación de la Iglesia-Catedral. Una celebración que por tercera vez desde su llegada a León preside el obispo Luis Ángel como signo de esperanza para toda la Iglesia de León al hacer memoria de la jornada del 27 de mayo de 1901, cuando el entonces obispo de León, Francisco Gómez-Salazar, consagraba de nuevo el templo que ya había sido dedicado bajo el título de Santa María el día 9 de noviembre del año 1303.

SIGNOS ESPECIALES: CÁTEDRA Y DOCE VELAS

Esta celebración de la dedicación de la Catedral, según fija el «Calendario particular de la Diócesis de León», se extiende «a toda la Diócesis por ser la Catedral la “Iglesia Madre y Cabeza de todas las demás, donde el obispo diocesano tiene situada la cátedra, signo del magisterio y de la potestad del pastor de la Iglesia Particular, como también signo de la unidad de los creyentes en aquella fe, que el obispo anuncia como pastor de la grey” e incluye como rito singular el encendido de las doce velas que se sitúan en pequeños candelabros signados con la cruz y ubicados en la fábrica de las doce columnas de las nave mayor de la Pulchra.

CONCIERTO ‘III CICLO INTERNACIONAL DE ÓRGANO’

Además, este año la fiesta de la Dedicación incluirá mañana sábado día 27 a las 20:30 horas un nuevo concierto de la III edición del ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, propuesta con la que lo largo del curso se está ofreciendo un programa musical de alta calidad que mantiene a la Catedral de León con su órgano Klais como punto de referencia mundial en el panorama de música organística. Y para ello se ha programado el séptimo concierto de este ciclo, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), un recital a cargo del intérprete Berenguer Montserrat, ganador ‘ex aequo’ del Concurso Nacional de Órgano ‘Francisco Salinas’ de Burgos.

Con una programa de mano titulado ‘El himno litúrgico a través de los siglos’, este intérprete ofrecerá un recital que se abrirá con la partitura ‘Christ, der du bist der helle Tag, BWV 766 (ca.1700)’, de J. S. Bach, para seguir con ‘Christus resurgens ex mortuis (ca. 1995)’, de J. Soler i Sardá, ‘Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, S.673 (1862)’ de F. Listz, y ‘Nun bitten wir den heiligen Geist, WV 81 (ca. 1620-1660)’, de H. Scheidemann,  para conluir con la pieza ‘Prélude, Adagio et Choral Varié sur le thème de Veni Creator, op. 4 (1930)’ de M. Duruflé.

Un concierto que coincidirá con el Aniversario de la Dedicación de la Catedral y que de nuevo es ocasión para recordar las importantes obras de restauración que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, después de que el notable deterioro de la fábrica del templo obligara durante décadas de aquella centuria a mantener cerrado al culto el primer templo de la Diócesis. Mañana la celebración del Aniversario de la Dedicación permitirá hacer memoria desde la acción de gracias de lo que los historiadores han calificado como la «salvación de la Catedral» y servirá para remarcar la importancia de seguir cuidando día a día el templo referente de toda la Diócesis como recordaba en toda ocasión quien fuera hasta su fallecimiento en 2022 el deán-presidente del Cabildo, Antonio Trobajo, quien siempre afirmaba que «la Pulchra exige un mantenimiento y una atención diarias».