La Iglesia de León, por iniciativa del Área de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, se suma hoy a la ‘Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación’ y abre hasta el próximo día 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología, la iniciativa conocida como ‘Tiempo de la Creación’.
Bajo el lema ‘Que la justicia y la paz fluyan’ el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, recuerda que “vivir este Tiempo de la Creación es vivir en ese convencimiento de que nuestras acciones son oportunidades de construir modos de existencia respetuosos con la preciosa obra de Dios que nos rodea y con los hermanos y hermana que comparten con nosotros la casa común”.
CUIDADO DE LA CREACIÓN
Al recordar el mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación a partir del pasaje bíblico del profeta Amós, “Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable” (5,24), donde el pontífice asegura que “Dios quiere que reine la justicia, que es esencial para nuestra vida de hijos a imagen de Dios, como el agua lo es para nuestra supervivencia física” de modo que “cuando buscamos ante todo el reino de Dios, la humanidad y la naturaleza, entonces la justicia y la paz pueden fluir, como una corriente inagotable de agua pura, nutriendo a la humanidad y a todas las criaturas”, el obispo Luis Ángel remarca “la necesidad de concienciarnos como creyentes del vínculo indisoluble entre el cuidado y la justicia, como únicos caminos de paz y, posiblemente de felicidad”. Para el obispo de León, “en el contexto y coyuntura histórica en la que hoy estamos, no cabe duda de que esa vida pasa por entender que detrás de gran parte del sufrimiento humano se intuye una cosmovisión utilitarista del mundo y de su riqueza” desde la que “la sobreexplotación de los recursos conduce a un escenario de escasez y de pobreza” ante el que el prelado legionense señala que “si la gloria de Dios es que el hombre viva (S. Ireneo), nosotros debemos favorecer el cuidado del hermano para se cocreadores y partícipes de esa gloria divina”.
‘PROTEGER NUESTRA CASA COMÚN’
Además, desde el Área diocesana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación se irán planteando a lo largo de las próximas semanas diferentes propuestas para este ‘Tiempo de la Creación’ que hoy comienza y al que se suma la Diócesis de León desde “la oración y acción para proteger nuestra casa común. Las personas que seguimos a Cristo en todo el mundo, compartimos la llamada común a cuidar la creación. Somos criaturas y parte de todo lo que Dios ha hecho”.
“Nuestro bienestar está entretejido con el bienestar de la Tierra y recibimos la llamada a unirnos al río de justicia y paz, a asumir la justicia climática y ecológica. En este tiempo, nuestras oraciones, sermones y liturgias deben reclamar justicia no solo para los seres humanos, sino también para toda la creación”, se asegura en el comunicado con el que el Área diocesana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación lanza hoy una invitación “a unirnos al río de justicia y paz en nombre de toda la Creación y a hacer confluir nuestras identidades individuales personales, familiares o comunitarias; en este movimiento mayor por la justicia, al igual que los afluentes confluyen para formar un río caudaloso. En cuanto pueblo de Dios, debemos trabajar mancomunadamente en nombre de toda la Creación, como parte de ese caudaloso río de paz y justicia”.