- La comisión de la Parroquia del Mercado trabaja en un programa de actos con conferencias, conciertos, obras de caridad y un solemne triduo de oración que culminarán el día 7 de octubre en la Catedral con la liturgia de la coronación
La Catedral de León acogerá el próximo día 7 de octubre, en la jornada de la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Rosario, una solemne celebración en la que será coronada canónicamente la ‘Santísima Virgen del Mercado, Antigua del Camino’, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de la Santísima Virgen María “con la sencillez, austeridad y expresión viva de fe que requiere la ocasión”. Así lo dispone el decreto del obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, por el que se atiende “la solicitud realizada por el Sr. Cura Párroco de Ntra. Sra. del Mercado, D. Manuel-Santos Flaker Labanda, en la que se traslada la petición de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Mercado y del Camino, petición que viene apoyada por una buen número de feligreses de la parroquia y otros muchos fieles católicos de la ciudad de León”.
‘VIRTUDES DE LA MADRE DE DIOS’
Un decreto dado por el obispo Luis Ángel el pasado día 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, “confiando que la coronación canónica de la imagen de la ‘Santísima Virgen del Mercado’ contribuirá a que los feligreses de la parroquia y otros fieles cristianos de la ciudad de León y de la diócesis imiten a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de su fe y ayudando a los más necesitados” del que ha partido la creación de una comisión parroquial, en sintonía con el tiempo sinodal que está viviendo toda la Iglesia, que se ha encargado de ir preparando un completo programa especial de actividades que culminará en ese día 7 de octubre y que se ha presentado hoy “para dar el mayor esplendor posible a este acontecimiento, fruto de años de trabajo, y que hace justicia a la gran tradición mariana y de devoción popular que concita la Virgen del Mercado, iniciativa que partió del obispo Luis Ángel, con consulta a las instituciones diocesanas, al arciprestazgo, y al clero, y ha habido una buen acogida”, según indicó el párroco Manuel Flaker.
Ya en la historia de la Iglesia de León Manuel Flaker señaló que “la Virgen del Mercado es la referencia mariana más antigua de la Península Ibérica y nuestra parroquia, que va a cumplir este siglo mil años, se construye aquí porque ya hay una referencia mariana del año 560, el 9 de febrero del año 560”, una veneración y cercanía del pueblo de León con esta imagen conocida popularmente como ‘La Morenica’ que ahora será objeto de coronación canónica tras el proceso seguido por la Diócesis de León.
OBRA DE CARIDAD
Una coronación canónica que cumple con la indicación de ir unida a una obra de caridad porque, como señaló el párroco Manuel Flaker, “la Virgen María es la primera que nos ha dado al Salvador, que nos ha enriquecido con su pobreza, y por eso la coronación está vinculada a una obra de caridad que apoyará dos instituciones leonesas que hacen un gran bien y que siempre están muy necesitadas porque acuden a ellas muchas personas necesitadas, como son la Asociación Leonesa de Caridad y la entidad Red Madre”.
El elemento simbólico de esta coronación será la corona: “ya tiene una corona aquí en el templo y otra del siglo XVIII, dorada, que sale en la procesión del Viernes Santo por lo que no vamos a hacer una nueva corona”, indicó Manuel Flaker, por lo que siguiendo la indicación del decreto episcopal, “desde esa belleza de sobria austeridad, se ha visto que lo correcto es embellecer esa corona con algunas joyas que ya han donado algunos fieles, porque nuestra Virgen es Virgen de austeridades, Virgen de dolores, ya es bella ella por sí misma”.
Y con la vista puesta en ese momento central de la coronación canónica en la Catedral, también la comisión parroquial organizadora de este evento, que tendrá alcance diocesano, también está preparando un ciclo de conferencias para el próximo mes de septiembre que contará con la participación de quien fuera delegado de Patrimonio de la Diócesis y autor de una monografía sobre la piedad mariana en la Iglesia de León, Máximo Gómez Rascón, o del padre Manuel Gutiérrez Bandera, prior de la comunidad de los PP. Dominicos, además de un concierto benéfico el día 3 de octubre en el Auditorio Ciudad de León a cargo de la Unidad musical de la Academia Básica del Aire. También el artista grabador José Holguera ha realizado el logotipo oficial de este acontecimiento eclesial y el cronista oficial de la ciudad de León, Máximo Cayón Diéguez, pronunciará el pregón oficial anunciador de esta coronación canónica.