La Diócesis recupera los ‘Encuentros Cuaresmales’ desde la invitación ‘Caminando juntos porque…’ 

  • La convocatoria toma el testigo de las clásicas ‘Charlas Cuaresmales’ desde este próximo lunes día 27 de febrero hasta al jueves día 2 de marzo a las 20 horas en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo – PP. Agustinos

La Diócesis de León organiza para la próxima semana la primera convocatoria destacada del Tiempo de Cuaresma que acaba de comenzar con un ciclo de ‘Encuentros Cuaresmales 2023’ que toma el testigo de las clásicas ‘Charlas Cuaresmales’ y que retoma el nombre y la inspiración con la que se puso en marcha esta iniciativa en la Iglesia de León en el año 1980 por iniciativa del entonces obispo, el padre claretiano Fernando Sebastián. Con una invitación abierta e inspirada en el camino sinodal que sigue recorriendo toda la Iglesia universal, desde el lema ‘Caminando juntos porque…’, se plantean estos ‘Encuentros Cuaresmales 2023’ que según el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, incorporan el objetivo de “subrayar la importancia de la actitud participativa y abierta el encuentro de Señor y de los demás bautizados, que nos ayudará a situarnos para vivir y recorrer este año la senda del tiempo cuaresmal ‘juntos como hermanos’, pueblo del camino”.

CUATRO ENCUENTROS PORQUE…

Esta propuesta de ‘Encuentros Cuaresmales 2023’ se va a desarrollar desde el próximo lunes día 27 de febrero hasta el jueves día 2 de marzo a las 20 horas en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo – PP. Agustinos (Avda. Gran Vía de San Marcos, 21) en una cita con la que se dará continuidad a las Charlas Cuaresmales Diocesanas de 2022, que tras dos ediciones condicionadas por la pandemia se recuperaban el año pasado en modalidad presencial en ese templo de los PP. Agustinos, que tradicionalmente ha venido acogiendo esta cita eclesial bajo la coordinación de la Vicaría General.

En la primera jornada de estos ‘Encuentros Cuaresmales 2023’ el próximo lunes día 27 de febrero la sesión estará centrada en el tema ‘Caminamos juntos porque…somos hermanos’. La segunda jornada, el martes día 28 de febrero se propone como tema ‘Caminamos juntos porque…somos buenas noticia’. Ya en la tercera jornada, el miércoles día 1 de marzo como punto de reflexión y meditación se plantea el tema ‘Caminamos juntos porque…somos samaritanos’. Y para concluir estos ‘Encuentros Cuaresmales 2023’ se plantea el jueves día 2 de marzo el tema ‘Caminamos juntos porque…somos perdón’, que incluirá una celebración comunitaria de la Reconciliación que presidirá el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, quien remarca que “volvemos a retomar una denominación para estos Encuentros que ya tuvo hace décadas, y en el marco de este proceso sinodal que vive la Iglesia queremos invitar a esa corresponsabilidad, participación y misión que debemos renovar, para plasmar el compromiso de los laicos para ir a la misión, junto con los sacerdotes y los consagrados, todos en este caminar del Pueblo de Dios, y un recuerdo de los ‘encuentros’ que debemos fomentar en la Iglesia para ser más fraternos, más acogedores, más comunitarios y menos individualistas, como discípulos misioneros que damos testimonio de la vida fraterna en comunidad, para convertirnos a la fraternidad”.

EDICIÓN DE VUELTA AL ORIGEN

Esta propuesta diocesana de los ‘Encuentros Cuaresmales 2023’, que toman el testigo de más de cuatro décadas de trayectoria de ‘Charlas Cuaresmales’ desde que se pusiera en marcha por iniciativa del entonces obispo de León, el padre claretiano Fernando Sebastián, retoma aquella inspiración inicial cuando se concibieron como ‘encuentros cuaresmales’ al inicio de la Cuaresma para generar un espacio para la oración y la meditación sobre la esencia de la vivencia cristiana, la importancia de las dimensiones comunitaria y misionera de la fe y la necesidad de proponer nuevos caminos de evangelización, este año de manera especial a partir de la perspectiva que plantea el mensaje del Papa Francisco ‘Ascesis cuaresmal: un camino sinodal’.