• Será la Catedral el próximo domingo día 20 a las 19 horas, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras
  •  La Catedral acogerá el próximo domingo día 20 a las 19 horas una oración especial por los trabajos de la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, que se está celebrando en Roma a lo largo de este mes de octubre. Desde el Equipo Sinodal Diocesano se recuerda que “el primer punto en todo este proceso es la oración porque sin oración los cambios en la Iglesia son en realidad cambios de grupo, pero nada más, y hay que señalar que el protagonista de este Sínodo de la Sinodalidad tiene que ser el Espíritu Santo y si no está, no hay sínodo. Porque, como María todos debemos aprender a ser discípulos del Señor, y esta segunda sesión del Sínodo tiene que ser un Pentecostés renovado para que el Evangelio de Jesús siga fecundando la vida de toda la humanidad y podamos ser una Iglesia Sinodal Misionera, aquí y ahora, también aquí en nuestra Diócesis de León”.

SÍNODO EN LA DIÓCESIS

Con esta segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo culmina estos días en Roma un camino que en el caso de la Diócesis comenzaba el día 17 de octubre de 2021 con una celebración de la Palabra que acogía la Catedral y que presidía el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras. En un templo lleno de fieles, en unas circunstancias que han testimoniaron entonces en la Iglesia de León la superación de todo lo que supuso la pandemia, comenzaba aquella celebración con una oración especial en el bautisterio del primer templo diocesano para remarcar la común unión de todos los fieles por el sacramento del bautismo, que daba paso a una procesión por el interior del templo, desde la girola a la nave central, con la imagen de la patrona, la Virgen del Camino.

‘ES LA HORA DE TODOS’

Tras la proclamación de la Palabra, el padre Luis Ángel sintetizó el sentimiento de esperanza y alegría con el que comenzaba el Sínodo al asegurar que “es éste un día grande para la Iglesia que peregrina en León, un día en el que recordamos y festejamos que el Señor nos ha convocado como Iglesia peregrina y que es la hora de todos, todos somos la sal de la tierra y la luz del mundo”. En su intervención, el prelado legionense remarcó esa idea de que “es la hora de todos”, ya expresada en su carta pastoral para aquel curso 2021-2022, puesto que “nos complementamos laicos, consagrados, clérigos, mayores y pequeños, catequistas, voluntarios… y cada uno puede y deber ser sal y luz en su vida, entre quienes vive, con quienes trabaja y se encuentra, cada uno puede ser sal y luz con su vocación y con su compromiso de misión”. “Somos peregrinos siempre en camino y queremos caminar juntos en la misma dirección”, indicó Mons. De Las Heras para referirse a los “tres verbos que ha elegido el Papa Francisco, encontrar, escuchar y discernir que impulsan las tres expresiones teológicas del lema sinodal: comunión, participación y misión”. Y desde esa llamada al encuentro de comunión, la escucha como hermanos para la participación de todos “porque todos tenemos algo que decir y mucho que escuchar” y el discernimiento para “producir cambios que necesitamos”, el obispo de León animó “a este camino sinodal como proceso que nos ha de transformar iluminando la misión, con el sueño misionero de poder llegar a todos para dar a conocer a Jesucristo”.