La Diócesis actualiza la página web como “espacio informativo y de encuentro” para proyectar la Iglesia de León y ‘evangelizar el continente digital’

  • Incorpora la nueva plataforma ‘Campus virtual’ para difundir documentos y publicaciones diocesanas y para promover cursos de formación ‘on line’

En la cercanía de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la Diócesis de León acaba de estrenar su nueva página web www.diocesisdeleon.org, rediseñada y actualiza para seguir conformando también desde internet ese “espacio informativo y de encuentro” que ya definiera el Papa Benedicto XVI en 2009, en su mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, como el nuevo ‘continente digital’ y en el que la Iglesia de León está presente desde 2005. Según el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, esta renovada página web “pretende ser, por un lado, un espacio predominantemente informativo con el que se dará a conocer la actividad litúrgica, pastoral, asistencial y cultural que genera la Iglesia de León, y, por otra parte, ser un espacio de encuentro y alojamiento de contenidos de las distintas delegaciones y organismos diocesanos”.

Diseño actual , navegación sencilla

Este renovado formato de la página web www.diocesisdeleon.org, con el que se sustituye el anterior diseño realizado en 2014 y ya obsoleto, refuerza el aspecto visual para que sea un mejor reflejo de la Diócesis en internet. Con un estilo más actual, la nueva página web mantiene la línea de comunicación, con recursos que hacen más sencilla la navegación, cumpliendo normas de usabilidad y patrones de diseño web, con contenidos fácilmente gestionables que puedan ofrecer información actualizada.

Las principales características de la nueva página web son:

  • Nueva distribución de contenidos para adaptarse a los estilos de los espacios web más actuales. Además de los menús y submenús, los contenidos se reconfiguran en portada de la siguiente forma: Noticias de actualidad, calendario de eventos, la Voz del Obispo, Multimedia, Iglesia en León, Boletín diocesano, etc.
  • Etiquetado y categorización: Con esta nueva funcionalidad que va permitir agrupar noticias por temáticas en cada una de las secciones creadas: Parroquia, Diócesis, Obispo, etc.
  • Hipertextualidad: La nueva web ofrece diversos recorridos de lectura y de profundización de los textos que faciliten al lector su seguimiento y lo lleven a explorar caminos de lectura diferentes, enlazando noticias relacionadas y conectando incluso a documentos o con páginas externas a la misma web.
  • Posibilidad de recomendar a través de las redes sociales: Cada una de las noticias publicadas tiene la opción de recomendarla a través de las redes sociales, una nueva funcionalidad que hace más fácil la transmission y difusion de información en modo multiplataforma.
  • Multimedia: Incorpora tres grandes apartados en donde se pueden agrupar los audios, las fotos, los vídeos y el material publicado en prensa escrita.
  • Adaptabilidad: Esta web se adapta ahora a los diferentes dispositivos multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información desde el pc, desde la tableta o smartphone.
  • Diseño y usabilidad: Se propicia una modalidad de navegaciíon que permitirá al usuario la movilidad por una página web claramente distribuida, ya que toda la información está prácticamente a un click.

Nuevo «Campus Virtual»

Unido a este estreno de la nueva página web, también se pone en marcha un novedoso espacio virtual http://campus.diocesisdeleon.org. Se trata una plataforma ‘on line’ complementaria a la web de la Diócesis de León, que pretende recoger toda la documentación eclesial de una manera ordenada y simple. El objetivo fundamental es crear unas áreas temáticas claramente diferenciadas, como una biblioteca virtual, para que los interesados puedan consultar en modalidad ‘on-line’ todos los recursos publicados: leer, escuchar, descargar, etc. Actualmente se han configurado seis grandes bloques en los que se recogen todos los recursos propios de cada área temática: escritos semanales, Iglesia en León, Boletines oficiales, Iglesia Noticia, Espejo de la Iglesia, etc.

De manera complementaria, este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la formación a distancia con oferta de cursos, webinar o simposios, se convierta en una herramienta importante para complementar las sesiones presenciales, las celebraciones, difundir los documentos diocesanos, etc.

Así mismo, las tres delegaciones diocesanas tienen a su disposición este entorno para crear sus propios espacios virtuales, no sólo informativos, sino también de trabajo colaborativo, con numerosas ventajas para todos aquellos que quieran enriquecer su actividad con el apoyo de este entorno virtual.

Proyectos inmediatos

Esta trabajo de rediseño de la página web sigue en marcha con proyectos de la Diócesis de León para crear dos nuevas plataformas digitales: Por un lado, el diseño de un espacio web temático de galería de imágenes diocesanas de los actos y celebraciones más importantes. Pretende ser un repositorio de álbumes temáticos perfectamente categorizados y con varias funcionalidades interactivas; Por otra parte, la creación de una plataforma novedosa y moderna de las parroquias denominada ‘WebParroquias’. Entre las principales funcionalidades destaca la posibilidad de obtener un listado de las parroquias por zonas, geolocalizarlas en el mapa (lo que significa que se puede hacer una visita virtual por la zona), acceder a los datos de contacto, etc.

Con este rediseño y actualización de www.diocesisdeleon.org la Diócesis de León quiere seguir dando respuesta al reto de ‘evangelizar el continente digital’ ya abordado con la puesta en marcha de una web diocesana que se afrontaba en 2005 y que se complementaba en 2021, con la apertura de perfiles propios en las redes sociales y con un servicio de mensajería a teléfonos móviles con whatsapp.

Con todas estas herramientas la Diócesis de León consolida su apuesta por el presente de la comunicación en el ‘continente digital’ y pone al servicio de los diocesanos nuevas vías de información y participación atendiendo a la actualidad y a las nuevas exigencias de ese entorno digital.