TRECE TV retransmitirá en directo para toda España la eucaristía central el domingo día 26 a las 12 horas en la Catedral, que presidirá el obispo Luis Ángel, responsable de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada
La Diócesis de León se sumará este próximo domingo día 26 de mayo, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, a la celebración de la ‘Jornada Pro Orantibus’ con oraciones especiales en todas las eucaristías en las parroquias para hacer realidad el objetivo de esta jornada, rezar por quienes siempre rezan, este año desde el lema “Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: ¡Hágase tu voluntad!” y en el marco del Año de la Oración que está viviendo toda la Iglesia con la mirada puesta ya en el próximo Jubileo 2025, convocado por el Papa Francisco desde la bula «Spes non confundit», «la esperanza no defrauda» (Rm 5,5).
Y como acto central de esta ‘Jornada Pro Orantibus’ de 2024 el canal TRECE TV retransmitirá para toda España la eucaristía que presidirá el obispo Luis Ángel de las Heras, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, este próximo domingo día 26 a las 12 horas desde la Catedral. Además, como preparación para esta esta ‘Jornada Pro Orantibus’ de 2024, mañana sábado día 25 a las 19:15 horas el Convento de las Carmelitas Descalzas (Ctra. de Asturias, km 2) acogerá el rezo solemne de las Primeras Vísperas.
MENSAJE DEL OBISPO
En la Diócesis de León hay diez comunidades de vida contemplativa y el obispo Luis Ángel con la mirada puesta en esta realidad eclesial ha publicado un mensaje en el que señala que la celebración litúrgica de la solemnidad de la Santísima Trinidad “nos ofrece la ocasión de recordar con gratitud en nuestra oración a aquellos que se han consagrado enteramente a vivir a la luz del misterio eterno. Ellos y ellas son ‘los que rezan’. Y son los que rezan porque han hecho de la actitud orante —que es inherente a la fe, pero se modula de distintos modos según los carismas— regla y medida de todas las cosas: las internas y las externas, las personales y las comunes, las decisivas y las pasajeras, las del corazón y las del mundo”.
Según el prelado legionense “atravesar los muros de cualquiera de esos diez monasterios con comunidades de vida contemplativa de la Diócesis permite comprobar que allí la realidad se rige por una ley que surge de las entrañas del Evangelio. Contemplar para asentir a la verdad y la bondad y la belleza del Dios que se revela a cada instante”.
Respecto al lema de este año “Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: ¡Hágase tu voluntad!”, el obispo Luis Ángel invita a plantear la perspectiva inversa: “Haciendo tu voluntad aprendemos a contemplar tu rostro” para indicar que se trata “de un movimiento con cadencia de ida y vuelta que, justamente porque apela a los dos polos de la experiencia (el receptivo y el activo, el don y la respuesta), hace crecer la fe hacia cotas cada vez más intensas de relación con Dios y oblación fraterna”. Y por eso el pastor diocesano concluye su mensaje con una invitación a entrar “en el misterio a través de la contemplación obediente o de la obediencia contemplativa”; de la mano de ‘los que rezan’, tantos hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos y a lo ancho del mundo, han entregado su vida a esta vocación orante de entrega radical. En su existencia transfigurada a la luz del Resucitado hallamos —hoy y siempre— un motivo esperanzado de acción de gracias y un vivo aguijón que nos espolea hacia una obediencia cada vez mayor en la propia vivencia de la fe”.
DIEZ COMUNIDADES EN LA DIÓCESIS
Las diez comunidades de vida contemplativa que han inspirado este mensaje del padre Luis Ángel de las Heras, con 108 mujeres que viven la consagración, suponen un testimonio vivo de la tradición y la historia de la fe en la Diócesis de León, confieren a la Iglesia legionense una riqueza de acentos y carismas propios como los de las Agustinas Recoletas en el Monasterio de la Encarnación de León; las Benedictinas con los monasterios de Santa María de Carbajal en León, Santa Cruz en Sahagún y San Pedro Apóstol en San Pedro de las Dueñas; las Carmelitas Descalzas con el Convento de la Santísima Trinidad y de la Virgen del Carmen en León; las Cistercienses de la Estricta Observancia, con el Monasterio de Santa María de Carrizo en Carrizo de la Ribera; las Cistercienses de la Congregación de San Bernardo en España, en la localidad de Gradefes; las Concepcionistas Franciscanas de la Orden de la Inmaculada Concepción (OIC), con el Convento de las Concepcionistas de León; las Franciscanas Clarisas Descalzas, con el Convento de Santa Cruz en León; y las Jerónimas de la Orden de San Jerónimo, con el Monasterio de Nuestra Señora de Belén en la localidad de Toral de los Guzmanes.