- Será mañana miércoles día 18 a las 20 horas y conmemora la maternidad divina de la Virgen María ocho días antes de la Navidad
La Basílica de San Isidoro acogerá mañana miércoles día 18 a las 20 horas la celebración de la solemnidad de Santa María en el Rito Hispano-Mozárabe, que presidirá el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras. Según el Calendario Litúrgico-Pastoral de la Conferencia Episcopal Española “se recomienda celebrar la misa en este venerable rito”, celebración de gran tradición y raigambre en la basílica isidoriana, que conmemora la maternidad divina de la Virgen María, que en este Rito Hispano-Mozárabe se celebra ocho días antes de la Navidad (el 18 de diciembre); por su parte, en el rito romano se celebra ocho días después del 25 de diciembre (el 1 de enero), pero con un contenido idéntico.
El Rito Hispano, llamado también Mozárabe, se trata de aquel rito que nació y se desarrolló en la península ibérica, y cuyo momento de máximo esplendor llegó entre los siglos V y VII, fruto de una gran vitalidad cultural y de fe de la Iglesia de aquel momento en nuestra tierra. Es el rito con el que celebró la Eucaristía san Isidoro y tantos otros padres hispanos. Poco a poco se fue imponiendo el rito romano, que llegó a través de las vías de comunicación desde Europa (especialmente por el Camino de Santiago) y por la acción de los monasterios y reyes. En el año 1080 el papa Gregorio VII abolió definitivamente el rito hispano excepto en algunos lugares de fuerte raigambre, donde pervivió hasta nuestros días.
El Concilio Vaticano II, en la constitución ‘Sacrosanctum Concilium’ (1963), subrayó la importancia de conservar y fomentar las tradiciones litúrgicas legítimas que enriquecen la Iglesia universal. El documento establece que los ritos litúrgicos deben preservarse en su autenticidad y que las Iglesias particulares tienen derecho a mantener sus propias tradiciones. Estas indicaciones incentivaron una revitalización del rito hispano-mozárabe y se le reconoció como un “patrimonio importante y único dentro de la diversidad litúrgica de la Iglesia de occidente”. En este camino de recuperación fue un momento decisivo la promulgación de la nueva edición oficial del Misal Hispano-Mozárabe en 1991. El papa san Juan Pablo II celebró la Misa en este rito el 28 de mayo de 1992, solemnidad de la Ascensión del Señor, convirtiéndose en el primer papa que lo utilizó en Roma.