LA DIÓCESIS CELEBRA LA XXVII JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA ‘CAMINANDO EN ESPERANZA’
El obispo Luis Ángel presidirá el acto central con la celebración diocesana que acogerá mañana jueves día 2 de febrero a las 20 horas la Catedral
La Diócesis de León se sumará mañana jueves día 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación del Señor, a la XXVII Jornada mundial de la Vida Consagrada con un acto central promovido por la delegación diocesana de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), la eucaristía que presidirá el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras a las 20 horas en la Catedral.
SÍNODO Y VIDA CONSAGRADA
Esta edición de la Jornada de la Vida Consagrada de 2023 se difunde desde el lema ‘Caminando en esperanza’, lema que remite directamente al tiempo que está viviendo toda la Iglesia, el Sínodo ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, actualmente en fase continental y que, a su vez, conecta con el lema del año pasado ‘Caminando juntos’. Y en ese acento sinodal sitúa su mansaje para esta jornada el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, y lo hace desde su perspectiva especial como religioso claretiano y también como obispo responsable en la Conferencia Episcopal Española (CEE) de la comisión para la Vida Consagrada, para afirmar que “«Caminando» es un gerundio que hace referencia a una acción continua y persistente, que no se cansa ni se detiene, que conlleva paciencia y tesón. Y «en Esperanza» indica un modo muy concreto de llevar adelante dicha acción a través de la virtud cristiana más necesaria para quien desea vivir en marcha y volcado hacia el futuro que hemos de construir todos los miembros de la Iglesia unidos”.
Para el pastor diocesano de León la Jornada de este año invita a “contemplar «el talante y el horizonte» de los que se consagran a Dios «caminando en esperanza» para ser cada día apóstoles del reino, levadura en la masa, semilla en la tierra, sal en el guiso y candelero en lo alto. Dios, «su desde, en y hacia dónde», los hermanos, «su con quién» y los empobrecidos, «su para qué»”. “Las personas consagradas tratan de confiar caminando en esperanza aun cuando no tienen, como su maestro, dónde reclinar la cabeza porque «Dios es su desde, en y hacia dónde»”, remarca el padre De las Heras, quien recuerda que “desde su entrega los religiosos tratan de compartir caminando en esperanza aun cuando no llevan bastón ni alforja ni una capa o túnica de sobra porque «los hermanos son su con quién». Y tratan de acompañar caminando en esperanza, aun cuando no consiguen más que un par de monedas que echar en la ofrenda del templo porque «los empobrecidos son su para qué»”.
80 COMUNIDADES DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS
Un mensaje episcopal para la celebración de esta XXVII Jornada de la Vida Consagrada con el que la Diócesis quiere remarcar la labor, la entrega y la fidelidad de los más de quinientos religiosos y religiosas que en la Iglesia de León forman parte del ámbito de la vida consagrada en las sedes de 14 institutos religiosos masculinos, 38 institutos religiosos femeninos, 11 comunidades femeninas en monasterios de vida contemplativa, una Sociedad de Vida Apostólica, 5 institutos seculares y una asociación de fieles. En total 80 comunidades de religiosos y religiosas que son reflejo del dinamismo de la Diócesis legionense en este ámbito de la vida consagrada y que son la demostración efectiva de que la vida consagrada es “presencia del Amor de Dios” y de que “la vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión, ya que ‘indica la naturaleza íntima de la vocación cristiana’ y la aspiración de toda la Iglesia Esposa hacia la unión con el único Esposo” (Vita consecrata, 3).