II Ciclo de Órgano Catedral de León – Concierto Juan Paradell

Concierto del «organista de tres papas» de la Capilla Musical Pontificia de Roma en el ‘II Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’

Mañana sábado día 26 a las 20 horas con entrada libre, recital de Juan Paradell, organista que armoniza las celebraciones litúrgicas que preside el Papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano

León, 25 de febrero de 2022

El Cabildo Catedral retoma mañana sábado día 26 de febrero a las 20 horas en el primer templo diocesano la actividad de la II edición del ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’ con el concierto que ofrecerá el organista Juan Paradell Solé, organista titular de la Capilla Musical Pontificia de Roma, que interpretará un programa con obras de César Franck, Juan María Thomàs y José María Usandizaga.

ORGANISTA DE TRES PAPAS

Juan Paradell Solé es el organista emérito titular de las celebraciones litúrgicas dirigidas por el Papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y del Coro Musical de la Capilla Pontificia ‘Sistina’. Por su trayectoria también es el primer organista emérito de la Basílica Papal de Santa Maria Maggiore de Roma (1983-2011).
También ejerce como profesor de Órgano y Canto Gregoriano en el Conservatorio de Música «Licinio Refice» de Frosinone (Italia), y es el presidente de honor de la Asociación «Les Amis de l’Orgue Merklin d’Obernai» (Francia).

Nacido en Igualada (Barcelona, 1956), inicia sus estudios musicales con el gregoriano padre Albert Foix. Estudió órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 1973 se traslada a Roma para estudiar Órgano y Composición con el profesor Mons. Valentí Miserachs. Tiene una intensa agenda de conciertos por toda Europa, Rusia, Siria, Líbano, USA, Sudamérica, y ha participado en importantes Festivales internacionales de Órgano como el ‘Catedral de León’. Ha grabado para la radio y TV nacional italiana, la radio del Vaticano, la radio alemana de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Radio Säo Paulo de Brasil y Catalunya Music.

Desde 1989 hasta 2011 ha sido organista titular de la Basílica de Santa María Mayor, donde armonizó distintas celebraciones presididas por el Papa San Juan Pablo II. En 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró organista titular de la Capilla Musical Pontificia, conocida como ‘Sistina’ y hasta 2022 ha sido el organista que interpreta la música en las celebraciones litúrgicas en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en una etapa en la que ha coincidido con los papas Benedicto XVI y Francisco, de quien el año pasado recibía la medalla ‘Pro Ecclesia et Pontifice’.

CINCO CONCIERTOS HASTA JULIO

Este concierto que mañana ofrecerá Juan Paradell será el cuarto recital dentro del ‘II Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, que se prolongará con otros cinco conciertos hasta el próximo mes de julio con los que, según el canónigo y organista titular de la Catedral, Francisco Javier Jiménez Martínez, promotor de este ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, “se pretende mantener viva la cultura de la Catedral y activar la evangelización por medio de la belleza, en este caso desde el arte y la creatividad musical”. Y también dar continuidad a los ciclos de “Liturgia, Palabra y Música” que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura.

El siguiente concierto programado dentro de esta II edición del ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’ tendrá lugar el día 2 de abril a cargo del organista Joan Seguí.