Fiesta Santo Tomás de Aquino 2022

El escritor y traductor Raad Salam pronuncia la conferencia en el acto académico central de la fiesta de Santo Tomás de Aquino

La jornada del patrón de las enseñanzas universitarias se traslada a este próximo lunes día 31 con una eucaristía en la Capilla del Seminario a las 11 h. y la conferencia a las 12:30 h. en el Salón de actos del Seminario Mayor

León, 28 de enero de 2022

Las instituciones académicas de la Diócesis de León, el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET), la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino” y los Seminarios Conciliar de San Froilán y Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, además del Seminario Diocesano de “La Inmaculada y Santo Toribio de Astorga, celebran este próximo lunes día 31 de enero la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de las enseñanzas medias y universitarias.

Este año las actividades organizados por la Diócesis en esta fiesta de Santo Tomás, que además abrirán la segunda etapa del curso dentro del Ciclo de Formación Permanente del Clero, tendrán como acto central la conferencia que pronunciará el traductor y escritor Raad Salam.

EUCARISTÍA Y ACTO ACADÉMICO

La actividad comenzará a las 11,00 horas en la Capilla del Seminario Mayor San Froilán con una celebración eucarística que presidirán los obispos de León y Astorga, Don Luis Ángel de las Heras y D. Jesús Fernández, respectivamente. A continuación, a partir de las 12,30 horas en el Salón de Actos de Seminario Conciliar “San Froilán” se desarrollará un acto académico abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo, en el que el escritor y traductor Raad Salam, disertará sobre el tema “El Islam: entre el hecho histórico y su efecto en España”,

PERFIL BIOGRÁFICO

Raad Salam Naaman (Mosul – Irak, 1959) es un filólogo, traductor y escritor iraquí, nacionalizado español. Nacido en el seno de una familia católica caldea, pasó los primeros años de su vida en la ciudad iraquí de Basora. Durante su juventud se licenció en Filología Árabe y Estudios Islámicos (1981) y Ciencias Económicas (1983) por la Universidad de Basora y cumplió el servicio militar obligatorio en un periodo en el que Irak libraba la guerra contra Irán  (1980-1988) y la primera guerra del Golfo (1991). Fue víctima de persecución a causa de su pacifismo y oposición al radicalismo islámico, hasta que en 1992 le fue concedido asilo político en España, país en el que ha permanecido desde entonces y donde obtenía la nacionalidad  en 1999. Ha participado como profesor invitado en las actividades del Instituto Bíblico y Orienta de León y ha impartido cursos en el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos de la Universidad Pontificia de Salamanca, mientras que entre 2016 y 2018 ha trabajado para la Universidad de Mayores CEU.

Es autor de artículos y varios libros, entre los que se encuentran ‘En el nombre de Dios de las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam’ (2012), ‘Todo sobre el Islam’ (2013) y su más reciente obra ‘El anticristo 666. La masonería’ (2021).