Encuentro Sínodo

La Diócesis organiza un encuentro sobre el Sínodo para apoyar el trabajo en los 217 grupos sinodales

Se desarrollará este próximo sábado día 29 a las 11 horas en la Parroquia de Jesús Divino Obrero y contará con la presencia del subsecretario del Sínodo de los Obispos, Mons. Luis Marín de San Martín

León, 27 de enero de 2022

La Diócesis de León organiza para este próximo sábado día 29 de enero a las 11 horas en la Parroquia de Jesús Divino Obrero un encuentro para apoyar el trabajo que ya está en marcha en los 217 grupos sinodales que se han constituido en toda la Diócesis y en los que participan más de tres mil personas.

Este encuentro, bajo el lema “El Sínodo y…tú” pretende ser un foro de intercambio para animar esa actividad sinodal que han comenzado ya en todos los grupos, cada uno con un ritmo propio de reuniones y sesiones para la reflexión y la escucha. Y como invitado especial, para este encuentro de la fase diocesana del Sínodo se contará con la presencia de Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, que se desplazará de Roma hasta León para alentar los trabajos sinodales y pronunciar una conferencia en la que disertará sobre el tema “Los nueve verbos sinodales. Reflexiones para un tiempo de esperanza».

RESEÑA BIOGRÁFICA

Luis Marín de San Martín, O.S.A. (Madrid, 1961) es un religioso agustino español que, desde febrero de 2021, es obispo titular de Suliana y subsecretario del Sínodo de los Obispos.

Estudió en Madrid, en el Colegio San Agustín, regentado por los PP. Agustinos. Poco después de acabar sus estudios ingresó en la misma Orden, realizando en ella sus primeros votos el 5 de septiembre de 1982, y sus votos solemnes el 1 de noviembre de 1985. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1988.

Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1990), en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992) y es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1998), con una tesis sobre la eclesiología de San Juan XXIII, defendida en 1995. Es también diplomado en Archivística (Vaticano, 2011).

Entre 1988 y 1990 trabajó en la parroquia Nuestra Señora de la Vid, de San Sebastián de los Reyes. Fue formador en el Seminario agustiniano de Los Negrales entre 1992 y 1999. Párroco “in solidum” de las parroquias de la zona de Montejo de la Sierra (Madrid) entre 1992 y 1995. Ha sido también director del Estudio Teológico Agustiniano Tagaste (1995-1999) y del Centro Teológico San Agustín (1996-1998). Miembro del Equipo de Formación del Profesorio entre 1996 y 1999. De 1999 a 2002 fue Consejero Provincial de la Provincia agustiniana de España y párroco de la parroquia Santa Ana y la Esperanza (Madrid). De 2002 a 2008 fue prior del Monasterio de Santa María de la Vid (La Vid, Burgos) y colaboró como formador en el Noviciado interprovincial. Ha sido profesor en el Centro Teológico San Agustín (Los Negrales – San Lorenzo de El Escorial) y en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Es autor de varios libros y de numerosos artículos en revistas especializadas. Entre 2009 y 2013 fue secretario del Instituto Histórico Agustiniano. Desde 2008 era Archivero General de la Orden de San Agustín y desde 2013 Asistente General y Presidente del Instituto de Espiritualidad Agustiniana.

El 6 de febrero de 2021, el Papa Francisco lo nombró subsecretario del Sínodo de los Obispos, al mismo tiempo que le concedía la dignidad episcopal y le asignaba la Sede titular de Suliana. Recibió la ordenación episcopal el 11 de abril de manos del cardenal Carlos Osoro Sierra.