El obispo Luis Ángel, reelegido por la Asamblea Plenaria como presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha sido reelegido en la CXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) como presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada para el cuatrienio 2024-2028. La elección de Mons. De las Heras se ha producido esta tarde en la primera votación, con 45 votos, y supone la renovación en esta responsabilidad que el prelado legionense ya había asumido en el pasado cuatrienio 2020-2024 tras la elección en la reunión CXV de la Asamblea Plenaria, el día 4 de marzo de 2020.

AL SERVICIO DE LAS DIÓCESIS Y DE LA VIDA CONSAGRADA

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada es el órgano de la Conferencia Episcopal Española al servicio a las diócesis y a las demás instituciones eclesiásticas y de vida consagrada en cuanto concierne a la tutela de esta forma de vida en la Iglesia, en sus diversas manifestaciones: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, vida eremita, vírgenes consagradas y las relativas asociaciones, nuevas formas de vida consagrada, asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica. Es competencia de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada la organización de las Jornadas Eclesiales de la Vida Consagrada (2 de febrero) y del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad). Se mantienen reuniones periódicas con vicarios y delegados episcopales para la vida consagrada, así como con superiores y superioras de comunidades monásticas. Esta Comisión Episcopal mantiene encuentros con algunos representantes de las diversas formas de vida consagrada, cauce estable e institucional para el trabajo conjunto entre los Obispos y las diversas formas de consagración acreditadamente representadas en un foro o Comisión de Obispos y Superiores Mayores, que desarrolla el espíritu de comunión real mediante el estudio de los temas que afectan a las mutuae relationes. Finalmente, la Comisión evalúa el diálogo habido dentro de la Comisión de Obispos y Superiores Mayores, hace suyas las conclusiones que estime pertinentes y las eleva a los órganos superiores de la Conferencia si a ello hubiese lugar.