El obispo Luis Ángel pide “mirar la realidad de las personas sin hogar” y anima a la “Iglesia que pone el corazón en los preferidos de Dios”

  • Participa en el acto de apertura de la exposición itinerante ‘Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura’ organizada por Cáritas Diocesana, que se podrá visitar hasta el día 30 de junio en el Seminario Mayor de León

La exposición ‘Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura’ ya se puede visitar desde hoy y hasta el próximo día 30 de junio en las instalaciones del Seminario San Froilán, frente a la Catedral, con entrada libre y gratuita por la Plaza de Regla. ‘Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura’ es una muestra itinerante organizada por Cáritas Diocesana que “pretende dar visibilidad a la realidad de las personas que viven en la calle” y que llega a León después de haber recorrido las ciudades de Valladolid, Burgos y Salamanca, con implicación de las Cáritas de esas tres diócesis. Según el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, que participaba esta mañana en la apertura de la exposición, “esta iniciativa es una invitación para ver lo importante, la realidad de las personas sin hogar y la labor, paciente y permanente, de la Iglesia que pone el corazón en los preferidos de Dios, así como también la colaboración de otras entidades públicas y privadas que ayudan a las personas sin hogar, una tarea en la que estamos todos”.

‘MIRAR A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR’

“Tomar conciencia, descubrir esta realidad y ser capaces de mirar a través de los ojos de las personas sin hogar” fueron los objetivos que quiso remarcar el pastor diocesano con esta iniciativa que ya ha reunido la colaboración de 135 personas que colaboran en los programas de ‘Personas sin hogar’ en las iglesias particulares de Salamanca, Valladolid, Burgos, y ahora León, “un grupo de expertos, de personas sin hogar, que nos ayudan a percibir su situación, a mirar como ellos miran, y a hacernos cargo de sus historias, de sus esperanzas y sus ilusiones, de pensar y sentir su historia de vida: cómo es la llegada a un albergue o al comedor de caridad; cómo es compartir literas con desconocidos con los que se tiene en común una vida sin hogar; cómo se puede sentir uno durmiendo cobijado bajo cartones; cómo es pasar horas y horas en un banco de la calle o un parque con miradas a veces de reproche o de miedo…”. Tras enumerar este tipo de situaciones, reflejadas en la exposición ‘Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura’, el obispo Luis Ángel señaló que en estas circunstancias “hay exclusión, abandono, desprotección, rechazo y aporofobia, todas éstas palabras que no se contemplan en el Evangelio de Jesucristo, y por eso Cáritas Diocesana de León quiere hacer frente a estos desafíos y que este ‘Museo sin hogar’ nos ayude a vincularnos un poco más con aquellos que han tenido menos suerte que otros en la vida y hacernos más humanos a todos, y más cristianos a los miembros de la Iglesia, para que nuestro corazón cambie y nuestras manos sean más humanas, más solidarias y más cristianas”.

26 PIEZAS EN 6 SALAS

A lo largo de seis salas, fruto del trabajo de personas como Victoriano Ferrer en situación de sin hogar, junto con otros diez personas vinculadas con Cáritas Diocesana e implicadas en la preparación de esta muestra, esta exposición de León ha sumado dos nuevas piezas hasta un total de 26, una titulada ‘Principio y fin’ con la que “entre todos los compañeros que estamos sin hogar tratamos de expresar lo que sentimos, que somos personas y que refleja que la vestimenta no hace a la persona, sino que es un envoltorio y lo bueno y lo bello está dentro, para que las personas se acerquen a nosotros y nos miren como tal, desde el interior, en su corazón, como lo hace este equipo grandioso de Cáritas”.

Al acto de apertura de esta mañana en el Seminario Mayor San Froilán de León, junto con el obispo Luis Ángel, acudió el alcalde José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, integrantes del equipo de gobierno municipal de León y representantes de otras instituciones implicadas en la atención al colectivo de personas sin hogar de la ciudad de León como la Casa de Acogida San Vicente de Paúl, Cruz Roja o la Asociación Leonesa de Caridad.

La exposición ‘Museo sin hogar. Esperanza sin cobertura’ se podrá visitar con entrada libre y gratuita hasta el próximo día 30 de junio en el Seminario Mayor San Froilán (Plaza de Regla, 8) en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas, con posibilidad de visita guiada por las propias personas que han colaborado en la muestra, y también martes y jueves en horario de tarde de 17 a 19 horas.