- En la solemnidad de San Juan Bautista la Iglesia de León ha vivido un “día de alegría” con una celebración de ordenaciones en la que ha participado un grupo de sacerdotes de Filipinas, de peregrinación por España con motivo del 500 aniversario de la evangelización de Asia
La celebración hoy de la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista está siendo “un día de alegría” para toda la Iglesia de León que ha tenido su epicentro en la Catedral con la solemne eucaristía que ha presidido el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, y en el transcurso de la cual ha conferido el sacramento del Orden en el grado del presbiterado al seminarista Raymon Acosta Dominici, del Seminario Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino’, y en el grado del diaconado a los también seminaristas Javier Eduardo Cortés Torres, del Seminario Conciliar ‘San Froilán, y Luis Alfredo García Montero, del Seminario Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino’, además de Miguel M. Lescún Lage como diácono permanente.
‘SERVIDORES DE LA ALEGRÍA’
Ante una Catedral donde se ha concentrado un numeroso grupo de fieles, con presencia del obispo emérito Julián López y con la compañía de un grupo de sacerdotes de Filipinas de peregrinación por España con motivo de la conmemoración del 500 aniversario del inicio de la evangelización en Asia, los cuatro ordenandos han encabezado la peregrinación de entrada por el templo catedralicio y han ido completando todo el ritual de ordenación hasta recibir las Sagradas Escrituras como símbolo en el caso de los nuevos diáconos, y el cáliz y la patena como símbolo del nuevo presbítero.
El obispo Luis Ángel ha destacado la unión del nuevo presbítero y de los tres nuevos diáconos a sus respectivas comunidades y familias, hoy presentes en el primer templo diocesano, y ha comenzado su homilía con la expresión de una acción de gracias “porque el Señor os ha llamado a ser servidores de la alegría de Jesucristo y del Evangelio que vosotros debéis vivir primero” para “ser hombres según el corazón del Señor y para que realicéis su voluntad, no la vuestra”.
CAMINAR CON EL PUEBLO DE DIOS
“No os conforméis como diáconos y presbítero con mediocridades; aspirad a ser cada día mejores servidores y pastores” afirmó el obispo Luis Ángel refiriéndose directamente a los ordenandos, a quienes alentó a “aprender a decir la verdad con amor, a ser amigos de la vida para descubrir a otros el nacimiento de los ríos de la alegría; aprender a acompañar con discreción y sencillez, sin protagonismo, con palabras y gestos que ayuden a los hermanos a encontrar la fuente que mana y corre aunque es de noche para tener plenamente a Jesucristo; no os quedéis en las zonas de confort de los adeptos o halagadores simpatizantes, antes bien salid en busca de los que se han extraviado e intentad sacarlos del zarzal existencial en que se hallan enredados, aunque os hagáis daño, cuando les ayudéis a desenredarse; no escatiméis ternura para con los pobres, acercaos a los pequeños, enfermos y débiles para tender la mano que les saque de su postración, les dé esperanza y les facilite el logro de una vida digna y respetable en justicia y libertad; arriesgad, en definitiva vuestra vida sin buscar nunca vuestro beneficio ni vuestra gloria, siendo espléndidos en sacrificios y dispuestos a entregaros de modo que os dejéis constituir a partir de hoy en ministros ordenados de la alegría, buscando la gloria de Dios, es decir la dicha de sus hijos e hijas, su pueblo elegido caminando con el pueblo de Dios, sinodal, fraterno, evangelizador, misionero y samaritano, y sentíos sostenidos y acompañados por todos los diocesanos que peregrinamos en esta Diócesis de León”.
RESEÑAS BIOGRÁFICAS
Raymon Acosta Dominici (Barahona-República Dominicana, 1995) es el tercer hermano de una familia de cinco hijos vinculada con el movimiento del Camino Neocatecumenal, bautizado en la Parroquia de Cristo Rey de Barahona, que completó sus estudios de formación primaria y bachiller en el Colegio Divina Pastora de la ciudad dominicana de Barahona. En el año 2013 ingresa en el Seminario Redemptoris Mater de la capital dominicana, Santo Domingo, y en 2014 llega al Seminario Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino’ para completar sus estudios como Bachiller Superior en Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos-CSET de León en 2020. Durante dos años, de 2020 a 2022 vive una etapa de misión pastoral en Ciudad de México y el 20 de noviembre de 2022 recibe su ordenación diaconal, para iniciar una etapa de práctica pastoral en las parroquias de Villablino, Riaño y Villamanín en este curso pastoral que acaba de culminar con la ordenación presbiteral.
Luis Alfredo García Montero (Barquisimeto-Venezuela, 1994) es el mayor de una familia de tres hermanos, bautizado en la Parroquia de Ntra. Sra. de Altagracia de su localidad natal de Barquisimeto, donde completó toda su etapa de educación primaria y bachiller en el Colegio Divina Pastora. En espera de iniciar estudios superiores de Medicina siente la llamada vocacional e ingresa en 1994 en el Seminario Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino’, donde completa sus estudios como Bachiller Superior en Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos-CSET de León en 2020. Tras finalizar la formación académica superior vive una etapa de misión en Segovia y en 2021 se traslada a Tierra Santa, donde ha completado una estancia de formación de dos años en Jerusalén y en el Centro internacional ‘Domus Galiliaeae’.
Javier Eduardo Cortés Torres (Bogotá-Colombia, 1973) es el mayor de una familia de tres hermanos, bautizado en la Parroquia de San Diego de la ciudad de Bogotá. En el Colegio Salesiano de Bogotá realizó su formación en estudios primarios y bachiller, para cursar a continuación la licenciatura de Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, etapa que completa en 2021. Amplía su formación con un máster en Enseñanza de la Religión y un curso de especialización en Pedagogía, ambos en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y durante varios cursos ejerce la actividad docente en distintas localidades de Colombia. Tras una estancia en Nueva York, en el año 2018 ingresa en el Seminario Conciliar ‘San Froilán’ donde acaba de concluir los estudios en el grado de Bachiller Superior en Estudios Eclesiásticos en el Instituto Superior de Teología de Astorga y León-ISTAL. A lo largo de su tiempo de formación en el Seminario también ha colaborado en su etapa de práctica pastoral en las parroquias de Santo Toribio de Mogrovejo, San Froilán, San Antonio de Padua y, en la actualidad, en la Unidad Pastoral del Valle de Sabero.
Miguel M. Lescún Lage (León, 1967), bautizado en la Parroquia de San Claudio de la capital leonesa, realizó su estudios de EGB en el Colegio San Claudio y de bachillerato en el Instituto Juan del Enzina. Ha desarrollado su vida laboral como monitor de escuela-taller en las especialidades de restauración y cantería, y como técnico en el taller de vidrieras de la Catedral. Casado desde 2003, es padre de tres hijos y ha completado este curso sus estudios de licenciatura en Teología en la Facultad de Teología del Nortes de España, con sede en Burgos. Ha colaborado como catequista en la Parroquia de San Claudio y en la actualidad en la Unidad Pastoral de Villaobispo, también como voluntario en la organización de la JMJ de 2011 y en su etapa de práctica pastoral ha ejercido labores de auxiliar en la capellanía del cementerio de León. En la actualidad apoya la labor de la capellanía del Hospital de León, es presidente junto con su esposa del Movimiento Familiar Cristiano en León y tras haber completado los cursos de formación para el diaconado permanente en la Diócesis, con la ordenación que hoy ha recibido se ha convertido en el sexto diácono permanente al servicio de la Diócesis.