El obispo invita desde la Misa Crismal a vivir el Triduo Pascual “como servidores de los ríos de la alegría que brota de la unión con Jesucristo”

• Preside en la Catedral esta eucaristía especial en la que todos los presbíteros y diáconos de la Diócesis renovaron sus promesas sacerdotales, celebración que abre en la Iglesia de León las jornadas centrales de la Semana Santa

La celebración de la Misa Crismal esta mañana de Miércoles Santo en la Catedral ha puesto el pórtico a las jornadas centrales del Triduo Pascual en esta Semana Santa de 2023. Una celebración que ha presidido el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, y en la que ha concelebrado el obispo emérito Julián López, con numerosa presencia de los integrantes del clero diocesano, presbíteros y diáconos, que han renovado esta mañana en el primer templo diocesano las promesas que realizaron el día en que recibían el sacramento del Orden. Antes del inicio de esta celebración especial, todos han participado en la Capilla del Santísimo en una reflexión-meditación que ha estado conducida por el religioso claretiano P. Samuel Sueiro C.M.F., profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, en torno al tema “Ministerio y existencia: nuestros pasos en los de Cristo”.

‘JUNTO A LOS RÍOS DE LA ALEGRÍA’

En su homilía, el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha invitado esta mañana en la celebración de la Misa Crismal, centrada en la comunión del obispo con el presbiterio diocesano, “a descubrirnos como servidores de los ríos de la alegría que necesita el santo pueblo fiel de Dios que peregrina en León, en un día en el que toda la Iglesia diocesana tiene ocasión de dar gracias a Dios por esta vocación al presbiterado y al diaconando, y para que nos alegremos en el Señor quienes hemos recibido esta vocación”. Con inspiración directa en esa referencia a la carta pastoral de este curso, ‘Junto a los ríos de la alegría’, el obispo Luis Ángel incidió en la importancia del “servicio ministerial” de presbíteros y diáconos como “servicio de alegría” para “llevar la buena y alegre noticia del Evangelio a los corazones desgarrados; no hay un corazón desgarrado que se ponga delante del Señor y no sea vendado, no hay un corazón desgarrado que ante nosotros quede sin cuidar puesto que nuestra unción y nuestras promesas nos configuran con Jesús como ministros ordenados bien dispuestos para levantar la esperanza como insignia y seguir testimoniando la alegría que brota encuentro con Jesucristo”.

Y con la mirada puesta en las jornadas centrales del Triduo Pascual, el obispo de León pidió “aprovechar esa imagen de los ríos como símbolo de la alegría que nos acerca al Creador y nos invita a beber el agua que salta hasta la vida eterna, en esos caudales de la alegría de la fe cristiana que tiene en estas tierras una historia viva desde hace tantos siglos y que continuará con nuestra colaboración”. “Que esta Semana Santa nos sintamos llamados a vivir un experiencia cristiana de Pascua hacia la Jerusalén celeste, liberándonos de profecías de desventuras y dudas, de desánimos, para amar a la humanidad según el corazón de Dios, obrando como Él nos ha enseñado a hacerlo en Cristo Jesús”, concluyó Don Luis Ángel su homilía, con esa llamada a ser “servidores de la alegría que brota de nuestra unión con Jesucristo y recorre junto a hombres y mujeres de buena voluntad los cauces de la vida de fe esta queridísima Iglesia particular de León”.

TRIDUO PASCUAL EN LA CATEDRAL

Una Misa Crismal que en este Miércoles Santo, ha puesto el pórtico a las jornadas centrales del Triduo Pascual que comenzarán mañana jueves día 6 de abril, Jueves Santo, a partir de las 18:00 horas en la Catedral con la Misa en la Cena del Señor que presidirá el obispo Luis Ángel en la Catedral. Entre las 19:15 y las 22:00 horas se desarrollará en la Capilla el rito de Adoración al Santísimo, en el transcurso del cual, a las 21 horas tendrá lugar la Hora Santa ante el Santísimo.

El viernes día 7 de abril, Viernes Santo, el obispo Luis Ángel tomará parte a las 11:00 horas en el Oficio de Lectura y Laudes en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro que estará presidiendo el obispo emérito, Julián López, donde a las 9:30 horas se celebrará un Viacrucis solemne. A partir de las 12:00 horas la Capilla del Santísimo de la Catedral acogerá otro Viacrucis solemne, y desde las 9:00 a las 17:00 horas tendrá lugar la Adoración al Santísimo. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas en la Catedral, el obispo de León presidirá la Celebración de la Pasión del Señor.

El sábado día 8 de abril, Sábado Santo, el obispo participará en el Oficio de Lectura y Laudes en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro a las 10:00 horas. Ya por la noche, a partir de las 23:00 horas la Catedral acogerá la celebración de la Vigilia Pascual en la Noche Santa.

El domingo día 9 de abril, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, el obispo Don Luis Ángel presidirá la Misa Estacional e impartirá la bendición apostólica en la Catedral a las 10:30 horas en la celebración que pondrá el broche de cierre al programa especial de estas jornadas del Triduo Pascual, que tendrá un epílogo ese Domingo de Pascua con una eucaristía a partir de las 13:30 horas en la Parroquia de Santa Marina en la que recibirán el bautismo siete niños en edad escolar que han completado su iniciación cristiana en el Servicio para el Catecumenado de la Diócesis.