- Las piezas se incorporan a las Salas de Arte Contemporáneo de la Catedral, que en la última década se han visto enriquecidas con obras de creadores como Pablo Gago, Alejandro Vargas, Gustavo Vega o Nadir M. García
El Museo Catedralicio-Diocesano de León acaba de incorporar a sus Salas de Arte Contemporáneo cuatro pinturas de gran formato donadas por la artista Elvira Fustero (Zaragoza, 1947). Estos cuatro cuadros forman parte del conjunto conocido como ‘Terrestial Poetry – Poemas de la Tierra’, realizado por la creadora zaragozana a lo largo de la década de los años noventa del siglo pasado y con los que participó en exposiciones internacionales en el Fine Arts Museum de Taipei (1991) y en al Galerie Van Waning de Rotterdam (1993).
PINTURA ESPIRITUAL
Esta donación por parte de Elvira Fustero se formalizaba en la Sala Capitular de la S. I. Catedral y era el director del Museo Catedralicio-Diocesano, Máximo Gómez Rascón, el encargado de recibir las cuatro piezas aportadas por esta reconocida artista, cuya obra pictórica se mueve desde hace décadas en el campo de la abstracción, caracterizada por el “empleo de grandes estructuras cromáticas en elementos que se yuxtaponen para alcanzar numerosos significantes relacionados con el complejo mundo interior del ser humano”. Una línea creativa con una marcada intención espiritual que quiso destacar Máximo Gómez Rascón, quien agradeció la donación de estas cuatro piezas de la serie ‘Terrestial Poetry – Poemas de la Tierra’ y recordó la participación de Elvira Fustero en la exposición colectiva ‘El duelo y el arte’ que en el año 2019 acogía la Iglesia de Palat del Rey, espacio expositivo de referencia de la Diócesis de León, con una selección de 42 obras pictóricas de diez artistas, en lo que fue entonces un proyecto cultural que concitó la colaboración de las diócesis de León y de Osma-Soria, con apoyo de la Fundación Merayo, y que tuvo su origen en la reflexión propiciada desde las ‘Jornadas sobre Cuidados Paliativos’ que se celebran en el Campus Universitario Duques de Soria de la capital numantina.
‘El arte como camino de sanación’ fue el título genérico bajo el que Elvira Fustero quiso agrupar aquella serie de obras que se mostraron en la exposición ‘El duelo y el arte’ en 2019, y ahora esta creadora zaragozana ha vuelto a León para formalizar esta donación de cuatro obras que ya se pueden admirar en las Salas de Arte Contemporáneo del Museo Catedralicio-Diocesano de León, un espacio abierto a la reflexión a través de la creación estética sobre el cristianismo de nuestros días que en la última década se ha ido enriqueciendo con donación de obras realizadas por creadores como Pablo Gago, Alejandro Vargas, Gustavo Vega o Nadir M. García.