Consejo Presbiteral – Marzo 2022

• La Diócesis impulsa la creación de la nueva Parroquia de ‘Pentecostés’ para la atención a los católicos romanos de rito bizantino
  • El Consejo Presbiteral, órgano de apoyo y consejo a la gestión pastoral que dirige el obispo Luis Ángel de las Heras, también revisó la reforma de estatutos y abordó el nuevo modelo para la atención pastoral al ámbito rural

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de León, en la reunión plenaria que ha celebrado hoy en el aula magna del Seminario ha expresado su parecer favorable a la “propuesta de erección de la Parroquia de ‘Pentecostés’ para los católicos romanos de rito bizantino”. Con este pronunciamiento del máximo órgano de apoyo y consejo a la gestión pastoral que dirige el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, la Iglesia de León responde a la petición que en su día ya realizara la comunidad rumana que vive su fe según el rito bizantino, con la atención pastoral de un capellán y con celebraciones propias en las instalaciones de la capilla del antiguo Colegio de Huérfano Ferroviario (CHF). Además, también según el rito bizantino, hay otra comunidad ucraniana que celebra su fe según ese rito bizantino y con atención de un capellán en la Parroquia de San Claudio.

CATÓLICOS DE RUMANÍA Y UCRANIA EN LEÓN

Ahora, tras este parecer favorable expresado por el Consejo Presbiteral, la Diócesis de León, en colaboración con el ‘Ordinariato para los fieles de ritos orientales en España’ como jurisdicción eclesiástica personal inmediatamente sujeta a la Santa Sede y que ostenta el cardenal y arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, se avanzará en todos los trámites formales precisos para la creación y erección de esta nueva ‘Parroquia de Pentecostés’, que será la referencia para los católicos romanos de rito bizantino que viven su fe en León, integrados en esas comunidades hermanas de la Iglesia greco-católica de Rumanía y la Iglesia greco-católica de Ucrania.

También en la sesión plenaria del Consejo Presbiteral celebrado hoy en el Seminario han prestado juramento cuatro nuevos consejeros que se han incorporado a este órgano y han sido adscritos a las cuatro comisiones de trabajo en que se organiza este consejo, especializadas en las áreas de Gobierno, Pastoral, Sacerdotes y Religiosos y Asuntos Económicos, de manera que el plenario de este órgano diocesano queda ahora formado por 22 miembros. De entre ellos también se ha elegido al nuevo secretario del Consejo, responsabilidad para la que ha sido designado el sacerdote Juan Carlos Fernández Menes.

El obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, ha expresado el saludo de acogida a esos nuevos miembros del Consejo y ha informado de las visitas que está realizando a los seis arciprestazgos de la Diócesis con el fin de avanzar en la definición de un nuevo modelo de atención pastoral en el ámbito rural. También, por iniciativa de Mons. De las Heras en esta sesión plenaria del Consejo Presbiteral se ha procedido revisar la reforma de los estatutos y el propio reglamento de funcionamiento del Consejo Presbiteral.

El Consejo Presbiteral es el órgano que apoya y aconseja al obispo Luis Ángel de las Heras en su gestión pastoral y que fue renovado íntegramente el año pasado tras el proceso de elección de los integrantes de este nuevo consejo, en representación de los seis arciprestazgos, de los seminarios, de los religiosos y de los sacerdotes jubilados, junto con los  siete miembros natos de la curia diocesana y los dos de designación episcopal.

La sesión concluyó con la intervención del obispo Luis Ángel de las Heras, quien quiso agradecer el compromiso de todos los integrantes del Consejo Presbiteral, a quienes solicitó implicación en el trabajo pastoral y a quienes informó del trabajo ha realizado desde la constitución del Consejo en marzo de 2021, en diálogo abierto con todos los sacerdotes para orientar futuras decisiones en el gobierno de la Diócesis.