La Delegación de Misión Samaritana de la Diócesis de León, en sintonía con los valores cristianos y la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco, desea compartir algunas reflexiones y fomentar prácticas positivas en relación con la acogida y la hospitalidad hacia las personas migrantes.
Expresamos nuestra preocupación por las reacciones de desconfianza y rechazo ante la próxima apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes en el ‘Chalet del Pozo’ de León el próximo 22 de junio. Instamos a superar recelos y a recibir a los migrantes con apertura y comprensión.
Recordamos que la convivencia con personas emigradas es una oportunidad para el enriquecimiento mutuo. Las personas migrantes no son un problema, sino portadoras de talentos y experiencias culturales valiosas.
Alentamos a no considerar al migrante como una amenaza, sino reconocer su dignidad como persona; superando los prejuicios que el desconocimiento, el miedo y la desinformación puedan provocar en nosotros
Asimismo, exhortamos a todos los cristianos de nuestra diócesis a escuchar nuevamente el mensaje de Jesucristo, que nos llama a ser agentes de hospitalidad, promotores de la cultura del cuidado y constructores de puentes entre aquellos que son diferentes. Igualmente, animamos a todos a trabajar por una cultura de la justicia a nivel global, donde nadie se vea forzado a emigrar de su tierra.
Invitamos a todos los agentes pastorales a destacar la contribución positiva de las personas emigradas al bien común de la sociedad, evitando actitudes racistas y aporofóbicas y fomentando la cultura del encuentro fraterno y la ayuda que dignifica.
Como dice el obispo de León en su carta quincenal titulada “Iglesia en León es hospitalidad”, volvamos «la mirada a las raíces cristianas, evangélicas y evangelizadoras de la hospitalidad, porque la Iglesia que peregrina en la diócesis de León quiere ser hospitalidad […] Seamos hospitalidad para acoger, proteger, promover e integrar al emigrante y al refugiado. Son los cuatro verbos que el papa Francisco propuso en 2018 como respuesta común a los desafíos de las migraciones contemporáneas».
* La Delegación de Misión Samaritana coordina las siguientes áreas pastorales de la Diócesis de León: Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias, Justicia Paz e Integridad de la Creación, Pastoral de Migraciones y Movilidad Humana, Pastoral de Minorías Étnicas, Pastoral de la Salud, Proyecto Repara León y Pastoral Penitenciaria.