Comienza el ciclo de Formación Permanente con una sesión dedicada al “testamento vital como herramienta de pastoral de la salud para la esperanza”

  • Actividad abierta a todo el pueblo de Dios los lunes en el salón de actos del Seminario y centrada este curso en el tema ‘Cristo, ayer y hoy’, con 22 conferencias y tres jornadas de convivencia del clero

El ciclo de Formación Permanente del Clero se ha puesto en marcha hoy en el salón de actos del Seminario Mayor con la conferencia inaugural que sobre el tema ‘Instrucciones previas: herramienta pastoral para acompañar con respeto y esperanza’ ha ofrecido el médico y responsable del Área de Pastoral de la Salud, Fernando Escalante. Un ciclo Formación Permanente que se vuelve a presentar como una de las apuestas más decididas de la Iglesia de León para responder a una demanda de formación que se volvía a reiterar en la pasada Semana de Pastoral, con un programa que el obispo Luis Ángel calificó “como muy logrado para que todos lo aprovechemos, para ir consiguiendo que sea una formación integral, tanto para los sacerdotes como para todo el Pueblo de Dios, respondiendo a esa necesidad de formarnos juntos, cada uno desde su vocación y misión”.

CICLO ABIERTO A TODO EL PUEBLO DE DIOS

Desde el equipo coordinador de este ciclo de Formación Permanente del Clero, con ya más de cuatro décadas de trayectoria como plataforma para animar la formación del presbiterio diocesano pero abierto también a cualquier persona interesada en mejorar su conocimiento de la realidad eclesial y la reflexión teológica tal y como se planteara en 1980 como una iniciativa que ponía en marcha el entonces obispo legionense Fernando Sebastián, se ha hecho especial hincapié en dar continuidad al tema de Dios planteado el curso pasado, desde un enfoque cristológico ‘Cristo, ayer y hoy’.

Sin embargo, esta primera sesión del Ciclo de Formación Permanente se centró en la propuesta específica que planteaba al Delegación de Misión Samaritana desde el Área de Pastoral de la Salud, para abordar las implicaciones del denominado ‘Documento de Instrucciones Previas’, también conocido como testamento vital o declaración de voluntades anticipadas, como “el derecho de cualquier paciente a dejar por escrito y con antelación sus decisiones sobre los cuidados de salud, en previsión de una situación futuro en la que resulte imposible expresar su voluntad personalmente”, con la posibilidad de indicar “sus deseos sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado su fallecimiento, así como sus valores personales o sus reflexiones sobre su manera de entender la vida y la muerte”.

Y en esta línea el doctor Fernando Escalante repasó la propuesta de la Iglesia en torno a la dignidad y el final de la vida “desde la perspectiva de que Dios es nuestra esperanza, que está de la mano, nos acompaña en todo momento, es un 24-7, nos acompañara las veinticuatro horas del día los siete días de la semana”. Para el doctor Escalante “la esperanza que no defrauda, lema de este Año Jubilar, está muy presente en la labor que realizamos desde Pastoral de la Salud; somos sembradores de esperanza y de una vida con dignidad que cura, que alivia, que consuela, que acompaña. Siempre tenemos un sitio los médicos y también nosotros como cristianos al lado de las personas que nos necesitan, para aliviar, consolar y acompañar, haciendo bien los cuidados médicos paliativos como expresión de nuestra caridad cristiana por respeto a esa dignidad infinita de la persona; y el documento de instrucciones previas habla de la dignidad, del consuelo, del alivio, del acompañamiento, de la asistencia espiritual, que no todo vale, de cuidad la vida y evitar la eutanasia aunque lleguen momentos malos, y todos estamos en este ámbito de la salud para ser sembradores de esperanza”.

 ‘CRISTO, AYER Y HOY’

Tras esta conferencia de apertura, en sesiones semanales cada lunes se irán sucediendo a lo largo de todo el curso en el marco de este ciclo de Formación Permanente otras veintiuna conferencias centradas en el tema ‘Cristo, ayer y hoy’. Además, a esta propuesta de conferencias que están abiertas el público general con entrada libre, el ciclo de Formación Permanente sumará este curso otras convocatorias como tres jornadas de convivencia para el clero, tres tandas de ejercicios espirituales o la celebración de la fiesta sacerdotal de San Juan de Ávila.

La próxima cita del Ciclo de Formación Permanente será el 3 de noviembre a las 11 de la mañana en el salón de actos del Seminario, con la conferencia que sobre el tema ‘La experiencia filial de Jesús’ ofrecerá la teóloga y profesora Ana Rodríguez Laiz.