Charlas Cuaresmales 2022

• Las Charlas Cuaresmales abordan desde la meditación y la reflexión las claves del Sínodo, «comunión, participación y misión»
  • Se celebran desde mañana martes día 15 hasta al viernes día 18 a las 20 horas en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo – PP. Agustinos ya con aforo libre y concluirán con la celebración comunitaria de la reconciliación

La Diócesis de León ha organizado un nuevo ciclo de Charlas Cuaresmales que se desarrollará desde mañana martes día 15 de marzo hasta el viernes día 18 a partir de las 20,00 horas en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo – PP. Agustinos (Avda. Gran Vía de San Marcos, 21). Con esta convocatoria de las Charlas Cuaresmales Diocesanas, ya con aforo libre, se recupera una actividad que en las dos últimas ediciones ha estado condicionada por los efectos de la pandemia y que vuelve en modalidad presencial al templo de los PP. Agustinos, en el que tradicionalmente se han venido desarrollando bajo la coordinación de la Vicaría General.

TRES SESIONES PARA LA ORACIÓN Y LA REFLEXIÓN

Mañana martes día 15 la sesión de apertura de este ciclo de Charlas Cuaresmales Diocesanas correrá a cargo de quien fuera vicario general de la Diócesis, sacerdote y canónigo de la Catedral, Florentino Alonso, que centrará la meditación en el tema de la ‘Comunión’. El miércoles día 16 será el turno para la religiosa de la congregación de las Asistentes Sociales Misioneras y  responsable de la delegación diocesana de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), María Jesús Domínguez Pachón, quien centrará la reflexión en torno al tema de la ‘Participación’. Y ya el jueves día 17 para concluir desde el tercer punto clave del Sínodo, el doctor Fernando Escalante, responsable del Equipo de Pastoral de la Salud en la Diócesis conducirá la meditación y la reflexión de estas Charlas Cuaresmales hacia la clave de la ‘Misión’.

De esta forma, comunión, participación y misión, los tres ejes del Sínodo convocado por el Papa Francisco van a ser los puntos centrales de unas Charlas Cuaresmales que según el vicario general, Luis García, “recogen y abordan un tema central en la vida de la Iglesia como el del Sínodo, sobre el que los grupos sinodales están ya trabajando y del que ahora, con las Charlas Cuaresmales, pretendemos ofrecer una profundización sobre las tres palabras claves que nos hablan de la realidad de la Iglesia desde una perspectiva sinodal sobre la vida y la misión de la Iglesia”.

EDICIÓN DE VUELTA A LA NORMALIDAD

Esta propuesta diocesana de las Charlas Cuaresmales, con más de cuatro décadas de trayectoria desde que se pusiera en marcha por iniciativa del entonces obispo de León, el padre claretiano Fernando Sebastián, pretende fomentar al inicio de la Cuaresma, un espacio para la oración y la meditación sobre la esencia de la vivencia cristiana, la importancia de las dimensiones comunitaria y misionera de la fe y la necesidad de proponer nuevos caminos de evangelización, este año de manera especial a partir de la perspectiva que ofrece el mensaje del Papa Francisco a partir del pasaje paulino “No nos cansemos de hacer el bien porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos” (Ga. 6, 9-10a).

A partir de esa inspiración del mensaje de Francisco, estas Charlas Cuaresmales serán un signo más de recuperación de la normalidad en la vida diocesana, tras la suspensión de 2020 por el confinamiento y la edición con aforo limitado y modalidad telemática de 2021, puesto que también se retomará el tradicional acto de clausura del ciclo, suprimido el año pasado por la situación que entonces marcaba la alerta sanitaria, con la celebración comunitaria de la reconciliación, celebración que desde su llegada a León va a presidir por primera vez el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras.

Todos los días las actividades de esta nueva edición de las Charlas Cuaresmales se desarrollarán en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo a las 20 horas con aforo libre y, eso sí, todavía con la indicación de uso obligatorio de mascarilla.