Cada día con su afán – PERSONA, FAMILIA Y SOCIEDAD

José Román Flecha Andrés  (Diario de León, 5-II-2023)

Al comienzo de este  nuevo año 2023, la Conferencia Episcopal Española ha publicado un documento titulado “El Dios fiel mantiene su alianza”. Con estas palabras tomadas del libro del Deuteronomio (7,9) se ofrece a la Iglesia y a toda la sociedad española un instrumento de trabajo pastoral sobre la persona y la perspectiva del bien común. He aquí una breve introducción:
1. En este momento convergen muchos acontecimientos políticos, económicos y culturales que afectan tanto a la transmisión de la fe como a la convivencia de la sociedad.
2. Los cambios afectan a la persona, a la familia, al trabajo y a nuestra forma de comprender la historia, pero generalmente se abordan los asuntos por separado. Este instrumento presenta una reflexión integradora.
3. En él se advierte que la desvinculación respecto del propio cuerpo, de la realidad, de los otros y de Dios es el resultado de una convicción exagerada de la autosuficiencia e independencia de los individuos.
4. Partiendo de la enseñanza bíblica, este instrumento de trabajo pone el acento en el vínculo o alianza que Dios sella con la humanidad; en la alianza matrimonial y en las alianzas entre las personas y los pueblos.
5. En él se pretende iniciar una conversación abierta con personas y grupos de nuestra sociedad en un ejercicio de escucha mutua y de diálogo más allá de nuestras convicciones religiosas.
6. La fe trinitaria determina una vinculación entre la concepción de la persona, la propuesta del matrimonio y la familia y la comprensión de la sociedad en la perspectiva del bien común.
7. Según el papa Francisco, es la caridad social la que nos hace amar el bien común y buscar el bien de todas las personas. Cada uno es plenamente persona cuando pertenece a un pueblo y no hay verdadero pueblo sin respeto al rostro de cada persona.
8. Pueblo y persona son términos correlativos, pero hoy se pretende reducir las personas a individuos. Sin embargo, la familia tiene un papel  de intermediación entre la persona y la sociedad del bien común.
9. El texto ofrece una comprensión trinitaria de la persona, del matrimonio y la familia, como fermento de una sociedad en la que la amistad y la fraternidad universal vayan creciendo a favor de los más pobres.
10. En nuestra sociedad, dominada a veces por la ira, la indignación y el resentimiento, este instrumento nos alienta a testimoniar y alentar una pasión renovada por Dios y por la persona.

Estas reflexiones quieren animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones, así como en otros grupos sociales que quieran unirse a esta reflexión.