2024 – Solemnidad de san Froilán

«San Froilán, buen grano de trigo que hace el mismo pan»

✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León

Cabildo Catedral, hermanos sacerdotes, diáconos, seminaristas, personas consagradas, hermanos y hermanas.

San Froilán nos invita a celebrar el banquete de la comunión, a hacer el mismo pan, como él, siendo muchos y distintos granos de trigo. En nombre del Señor, él cuidó de la grey encomendada pastoreando con el cayado de la unidad para disipar los nubarrones de la división. Así nos inspira hoy para superar las distancias que nos impiden caminar juntos por el mismo camino.

La solemnidad de nuestro patrono es motivo de oración y compromiso por el nosotros diocesano, eclesial, por la comunión fraterna, por la tarea de continuar la edificación de la Iglesia «como granos que hacen el mismo pan». La memoria de san Froilán no solo es un recuerdo de su modelo de santidad para los bautizados como un buen grano de trigo, sino de la comunión que él contribuyó a hacer realidad en la Iglesia como buen pastor.

En aras de la comunión, nos unimos a la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos reunida en Roma. Queremos que recorra toda la Iglesia la corriente de la sinodalidad, que es tarea de amasar muchos granos diferentes para hacer el mismo pan.

Que este sea nuestro testimonio para que todos crean. Que vean en nosotros servidores de Cristo, como dice la primera carta de Pablo a los Corintios que hemos escuchado y, en consecuencia, servidores de los hermanos con actitud de lavatorio, como Jesús en la Última Cena.

Firmes en el Señor, proclamemos el Evangelio a todas las gentes, confiando en la fuerza de persuasión no de nuestra palabra humana o de nuestras habilidades, sino de los signos con los que el Señor confirma nuestro anuncio de la buena noticia y de su Palabra que es viva y eficaz. Sintámonos dichosos de ser sus mediadores y granos de trigo para hacer el buen pan de la unidad.

Feliz fiesta de san Froilán, hermanos y hermanas, bajo el amparo de la Virgen del Camino. Que sepamos seguir su senda de comunión fraterna en la diócesis de León y en la Iglesia universal.

Amén.