2024 – Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María del Pilar

¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen! (Lucas 11,28)

✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León

Hermanos sacerdotes, autoridades civiles y militares, miembros de la Benemérita, hermanos y hermanas todos.

Festejamos a vuestra Patrona, la Virgen del Pilar, protectora y guía de la Guardia Civil. Con ella contribuís a esta sociedad para que todos tengamos una vida digna, libre, respetuosa y pacífica tal y como necesitamos en medio de noticias de violencia, guerras e injusticias inquietantes.

Una vida por la que lucháis la Guardia Civil y todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que os compromete como artífices de paz.

Esta advocación mariana del Pilar representa, con la inestimable acción del Espíritu Santo, la cohesión de la Iglesia, la unión de una familia que logra la madre. Igualmente, vuestra patrona es capaz de uniros a vosotros y, en ese sentido, es el pilar, vuestro pilar.

Además, la Virgen María, a la luz de la palabra de Dios, reunida con los discípulos de Jesús después de la ascensión, les fortalece y mantiene unidos, por lo que la denominamos pilar de nuestra fe. De entre tantas invocaciones posibles, os invito a dirigiros a la Virgen del Pilar como Reina de la paz y Madre de todos los hombres y mujeres, porque es pacificadora y forjadora de unidad y fraternidad.

De este modo, manifestaremos que escuchamos la Palabra de Dios, palabra de paz, de unidad y fraternidad y queremos cumplirla con todas las consecuencias.

Estamos transitando un camino sinodal en la Iglesia entera, en el que debemos avanzar juntos en la misma dirección, «como granos que hacen el mismo pan», para ser personas de diálogo, encuentro, acogida y fraternidad.

Que esta celebración de la Virgen del Pilar nos fortalezca por la fe que hemos recibido en nuestra vida y en nuestra misión, de manera particular a los miembros de la Guardia Civil y a vuestras familias. Y oremos por los difuntos del Cuerpo, especialmente por quienes han perdido la vida en acto de servicio.

Felicidades a las que lleváis este hermoso nombre de Pilar y a todos por la Hispanidad, comenzando por los de Aragón.

¡Feliz fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona y Madre!