«Cristo, modelo de hombre nuevo, pleno y comunitario»
✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León
Queridos profesores y profesoras de religión católica, personas laicas, consagradas, sacerdotes, diáconos… El año pasado os decía que podíais sentiros como «pequeño rebaño», pocos en número, pero que, ante todo, no os sintierais solos. Hoy, en continuidad con aquel mensaje os invito a tomar conciencia de formar parte de esta diócesis de León desde vuestra vocación y misión «como granos que hacen el mismo pan», lema diocesano para este curso. De este modo damos sentido a la entrega de la missio, que es un envío misionero y sinodal. Por tanto, no es individual, sino comunitario, coral, compartido en todas sus dimensiones.
Habréis escuchado otras veces que el profesor de religión católica mantiene «una vinculación confesante con la Iglesia cuya fe enseña» y, más aún, no enseña su propia doctrina sino la de quien verdaderamente le envía que es, Jesucristo, el hijo de Dios vivo (cf. CEE, El profesor de Religión católica. Identidad y Misión, n. 54). Es lo que me lleva a pediros que conozcáis cada vez más a Jesús, que os preocupéis de saber sobre él y profundicéis en él y en su mensaje.
Ello os permitirá enseñar mejor la religión que se fundamenta en él, quien ha venido a enseñar la plenitud del ser humano, como dice el Evangelio y ha querido educar siempre la Iglesia. San Juan Pablo II, cuya memoria celebramos hoy, habló de la educación teniendo a Cristo como modelo de la plenitud humana. Con este paradigma consideramos que la educación hace que la persona sea cada vez más persona, que pueda crecer más en el ser, no solo en el tener y, en consecuencia, que sepa cada vez más ser plenamente humana.
Cristo es el modelo de hombre nuevo, pleno y comunitario, pan de unidad, en cuyo pensamiento y obras se funda la religión católica que vosotros recibís la misión de enseñar. De este modo nos sentimos en Cristo Jesús y queremos invitar a otros que conozcan de qué modo vivir y «estar en él».
Como dice la carta del apóstol Pablo a los Efesios, «ahora estáis en Cristo Jesús. Él es nuestra paz. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca» (Ef 2,13-14.17). Recordadlo en medio del aula, en el cole, en casa, en vuestra formación permanente… Donde sea. Así estaréis en vela y recibiréis la invitación del Señor a sentaros a su mesa, donde él nos sirve y nos enseña a servir a los demás, como celebramos en cada Eucaristía.
Muchas gracias por vuestra disponibilidad. Sentíos enviados y acompañados por la diócesis de León en la que habéis sido convocados a realizar esta valiosa misión de enseñar la religión católica no en solitario, sino en comunión, sinodalmente. Con esta intención, oremos unidos para sentirnos todos «como granos que hacen el mismo pan» desde cada rincón diocesano.