«Froilán, testigo del Señor que bendice y acoge»
✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León
P. Rector y demás hermanos dominicos, sacerdotes, señores alcaldes y miembros de las corporaciones municipales de León y de los ayuntamientos del voto, autoridades civiles, militares y académicas. Peregrinos, hermanos y hermanas todos.
Este san Froilán de 2023 continúa el camino que recorrimos ya el año pasado superando la pandemia. Aunque no faltan dificultades en la vida, y precisamente por eso, acudimos a esta cita de fe, tradición y alegría de fiesta en esta hermosa explanada, lugar de encuentros amistosos y fraternos y de banquete eucarístico.
Nuestro mundo necesita consuelo, cuidados, fortaleza y esperanza. Los cristianos hallamos consuelo, cuidados, fortaleza y esperanza en la fe que hemos recibido por el bautismo y que nos impulsa a caminar como pueblo unido hacia la felicidad eterna.
Ante la Virgen del Camino en esta fiesta grande de san Froilán recordamos que Jesús, el Buen Pastor, tiene una mirada que bendice y acoge, como dijo ayer mismo el Papa en la apertura de la asamblea sinodal en Roma.
Una mirada que nos invita a no tener miedo, a alegrarnos en cualquier circunstancia —la alegría fortalece y la tristeza debilita— y a escuchar su voz que nos guía por los mejores caminos engalanando con ricos dones los carros de nuestras vidas y enarbolando los pendones que se alzan orgullosos hacia el cielo y son signo de los más grandes valores cristianos que hemos recibido como preciado legado y queremos mantener y entregar a quienes vienen llenos de vida tras nuestros pasos.
Nos alienta la tierra prometida en la que nos reunirá el Buen Pastor que se preocupa de recoger a los descarriados, curar y fortalecer a los heridos y enfermos, guardar a los robustos apacentando siempre con justicia.
Ojalá brillemos en medio de nuestra sociedad y vayamos por el mundo entero como pueblo de fieles servidores de Cristo, testigos de su Evangelio, es decir, de su mirada de bendición y acogida a todos; transmitiendo la misericordia, la justicia y la verdad en el amor de Dios. Él ilumina lo que esconden las tinieblas y pone al descubierto los designios del corazón humano.
San Froilán, testigo del Señor que bendice y acoge, acompaña nuestro camino de pueblo que peregrina en la diócesis de León. Intercede por nosotros para que edifiquemos una comunidad cristiana viva, Iglesia sinodal, de comunión fraterna, evangelización misionera y misión samaritana bajo el amparo de la Virgen del Camino. Amén.