2023 – Coronación Virgen del Mercado

«Reina y Madre nuestra»

✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León

Queridos hermanos y hermanas. El gran día ha llegado. Nos preceden siglos de fe y devoción a la Santísima Virgen María bajo la advocación del Mercado, Antigua del Camino.

León es más León en su historia de fe cuando mira a la Virgen Madre Dolorosa que nos muestra en su regazo amoroso a Cristo vivo y glorioso por la fe que hemos recibido y alegra nuestras vidas en este valle de lágrimas.

Hoy León es más León avanzando en su historia de fe porque es bendecido y acogido por el Señor Jesús que nos ha regalado a su Madre, Nuestra Señora del Mercado, como nuestra Madre y Reina, coronada con una corona de incalculable valor; adornada por innumerables joyas de lágrimas y sonrisas, penas y alegrías, de tantos hombres y mujeres de León a lo largo de los siglos. Tú conoces a todos y cada uno, Señora, Reina y Madre nuestra.

Bien podemos proclamar hoy aquí que quienes formamos el pueblo creyente que peregrina en León hemos visto una luz grande que disipa sombras de muerte.

En la Virgen del Mercado brilla la luz de luz que hemos recibido a través de ella: Jesucristo, camino para alcanzar el gozo que busca todo ser humano en este mundo y logra plenamente en la vida eterna.

Es el sí de la joven doncella de Nazaret el que, en medio de la dificultad de comprender humanamente el Misterio, hace posible que Dios se encarne para traer designios de paz duradera, sin límites. La que necesita nuestro mundo hoy mismo con una nueva guerra en Israel. Una paz fundada en la justicia que se eleve sobre todas las naciones para constituir un nuevo pueblo de reyes que levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre sentándolo con los príncipes dignos de la Bienaventurada Virgen María, Reina de la paz, Nuestra Señora del Mercado, Antigua del Camino, Morenica que resplandece en la Plaza del Grano.

Señora, tú que acoges la Palabra de Dios para que se haga vida en ti, guíanos para acogerla en nuestras vidas y colaborar en la misión de tu Hijo. Que seamos hombres y mujeres de paz, cuidadosos con nuestros semejantes, decididos a respetar y preservar el don supremo de la vida humana y su dignidad. Guíanos para que nos reconciliemos con la creación, casa común que nos alberga y exige atención para que vuelva a resplandecer su vitalidad y belleza.

Con nuestro compromiso León será más León como lugar donde Dios siga bendiciendo y acogiendo a cuantos nacieron o hemos sido adoptados en esta ciudad con nuevos lazos de fraternidad, nuevos motivos de alegría en Cristo y nuevos abrazos samaritanos que realizan la verdad en el amor (cf. Ef 4,15) y luchan por la paz.

Nuestra Señora del Mercado, con tu hijo Jesús, muerto y resucitado, vivo y glorioso entre tus brazos de madre joven y campesina siembras y cultivas semillas de amor, de fe y de esperanza desde la Plaza del Grano. Allí tienes tu casa abierta para todos los hombres y mujeres del Mercado y de todo León que quieran acercarse, mirarte y dejarse mirar por tu imagen coronada de cariño y veneración que palpita en cada corazón leonés que te guarda.

Unidos a los miles de cristianos que durante tantos siglos han rezado, llorado y se han alegrado ante ti hoy, 7 de octubre de 2023, te decimos confiados: «Virgen Morenica del Mercado, Antigua del Camino, Señora del Viernes de Dolores en León, Reina y Madre nuestra, ruega y da gracias por nosotros a Dios, como solo tú sabes hacerlo».

Amén.