“No nos cansemos de caminar juntos”
✠ Luis Ángel de las Heras, CMF
Obispo de León
Queridos hermanos y hermanas. Ha comenzado la Cuaresma. Tiempo para vivir con mayor intensidad el camino de la fe que realizamos unidos como miembros de la Iglesia hacia la Pascua que Jesús ha querido comer con nosotros hasta dar su vida por quienes ya no llama siervos, sino amigos.
En esta hora cuaresmal, hora de caminar juntos, queremos convertirnos cada día, sin desfallecer.
Queremos volver el corazón al Señor compasivo y misericordioso cada mañana. Queremos reunirnos en asamblea el pueblo santo y fiel de Dios para pedir al Señor que se apiade de nosotros, de su heredad; para que nos perdone nuestros pecados de palabra, obra y omisión y nos conceda la vida, el sosiego, la esperanza y la paz para el mundo.
Basta decir: “Misericordia, Señor, hemos pecado”. Hemos pecado cuando hemos sido irresponsables con nuestros hermanos más pequeños; cuando hemos sido indiferentes ante la violencia y las guerras; cuando solo nos hemos preocupado egoístamente de nosotros mismos; cuando nuestro corazón ha perdido la fuerza del amor.
“Misericordia, Señor, hemos pecado; queremos reconciliarnos contigo en el día favorable, el día de la salvación”.
No queremos cansarnos de la reconciliación y el perdón. No queremos cansarnos de practicar la justicia ante Dios. Queremos ser generosos en la limosna que demos al hermano y en la oración al Padre en lo secreto. Queremos hacer ayuno y abstenernos de todo lo que perjudica al ser humano. Por supuesto, con el rostro limpio y la cabeza perfumada, porque lo hacemos de verdad, no para buscar aplausos.
No queremos cansarnos de mirar a Dios y a los hermanos, especialmente a los más necesitados y, particularmente, a quienes padecen las atrocidades de las guerras. Reconocemos la fragilidad humana, nuestras esclavitudes y nuestros pecados, y queremos alcanzar la misericordia.
No nos cansemos de caminar juntos haciendo el bien. Así seremos justicia de Dios en Cristo y llegaremos a celebrar la Pascua de Vida y bendición que necesitamos y anhelamos. Que así sea.