2021 junio – «Testigos de la luz»

Queridos hermanos y hermanas:

La segunda mitad del mes de junio de 2021 nos trae dos acontecimientos relevantes por medio de los cuales los diocesanos de León podemos ser más “Testigos de la Luz” en la Iglesia para el mundo. Sendos eventos colorean singularmente este año las festividades de san Juan y san Pedro, que habrán de celebrarse con las precauciones sanitarias debidas. El 24 de junio celebraremos la ordenación presbiteral de los diáconos Adrián, Daniele y Thierry. El día 29 se inaugurará la vigésima quinta edición de la exposición de las Edades del Hombre con el título «Lux», que nosotros albergamos en Sahagún, donde se emplazarán dos de las cinco sedes previstas para esta edición.

Los tres nuevos presbíteros son motivo de gozo y agradecimiento. Nuestra Iglesia diocesana recibe el don de sus personas al servicio de Dios y de su pueblo fiel y santo. Son tomados de entre los discípulos misioneros de Jesús para ser partidos y repartidos a través del ministerio ordenado como el mismo Jesucristo, Pan de Vida, Sumo y Eterno sacerdote. Su sacerdocio ministerial es posible porque han aprendido a escuchar la voz del Buen Pastor, que llama a quien quiere. No basta con querer ser sacerdote, porque incluso dicho deseo ha de venir sellado con el de Dios, que siempre nos primerea: es el Señor quien elige; nosotros, quienes le buscamos, le deseamos, le respondemos. La solemnidad del nacimiento de san Juan Bautista, en la que recibirán la ordenación presbiteral, nos ayuda a entender que están destinados a señalar al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y allanar los caminos que llevan a Él. Así, muchos podrán alegrarse de una manera nueva y profunda por el conocimiento y el encuentro con Jesucristo a través de los sacramentos y del acompañamiento de estos hombres que configuran su corazón con el del Buen Pastor.

En cuanto al otro evento mencionado, tenemos que decir que la Iglesia particular de León se goza ofreciendo las sedes del santuario de la Virgen Peregrina y la iglesia de san Tirso, edificios mudéjares en la villa de Sahagún, donde admiraremos los próximos meses la exposición «Lux» en la XXVª edición de Las Edades del Hombre en este Año Santo Compostelano. Antes de nosotros, muchos testigos acogieron y guiaron a otros tantos buscadores de la Luz que caminaban hacia Santiago de Compostela por tierras leonesas. Los diocesanos de León hoy podemos seguir haciendo nuestra ofrenda de hospitalidad y guía a cuantos peregrinos atraviesen la diócesis en busca de “Luz” para sus vidas, mientras nosotros igualmente la procuramos encontrar. Prevalece en este discurrir hermoso la «Lux» orante de la Virgen del Camino. Andariega del Reino, ella camina y ora con nosotros en una comunidad que atesora veredas y vidrieras anhelando que haya, como en nuestra Pulchra leoninamás cristal que piedra, más luz que cristal y más fe que luz.

La fe cristiana brilla disipando todas las tinieblas. Lo hace en sus pastores y en sus peregrinos, en quienes hospedan y quienes son hospedados. Seamos, pues, todos testigos de la Luz que no ciega, sino que ilumina, dando a conocer a Jesucristo y preparando el camino de un gozoso encuentro con Él, que da vida en abundancia.

Con mi afecto y bendición.

Luis Ángel de las Heras, cmf