14 seminaristas se preparan en los dos Seminarios diocesanos para convertirse en sacerdotes

  • La Diócesis abre los actos del Día del Seminario mañana jueves día 16 con una vigilia de oración a las 20 h. en la Parroquia de San Martín, y el rito de institución en los ministerios del lectorado y acolitado de cinco  seminaristas el sábado día 18 a las 13 h. en la Capilla del Seminario Mayor

La Diócesis de León inicia mañana jueves día 16 el programa de actos del Día del Seminario que se prolongará hasta el próximo domingo día 19, con el lema ‘Levántate y ponte en camino’ que subraya el ‘camino’ que recorren actualmente los 14 seminaristas que integran las comunidades de los dos seminarios diocesanos y que también se enmarca en el sínodo ‘Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión’, que este año sigue viviendo la Iglesia en la fase continental por iniciativa del papa Francisco.

El objetivo de esta nueva edición del Día del Seminario, que en 2020 quedaba pospuesta hasta la solemnidad de la Inmaculada a causa del confinamiento, que en 2021 quedó limitada a iniciativas telemáticas y que el año pasado ya se pudo celebrar aún con un perfil más bajo por las restricciones sanitarias, es sensibilizar a todas las comunidades cristianas sobre la importancia de las vocaciones al ministerio sacerdotal y recuperar los objetivos del ‘Año Pastoral Diocesano Vocacional’ que a lo largo del curso 2017-2018 vivía la Iglesia de León, por iniciativa del entonces el obispo Julián López.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Este año, ya sin restricciones por causa de la pandemia y con el fin de recuperar plenamente la normalidad en la vida eclesial, la Diócesis ha preparado un programa de actos con motivo del Día del Seminario que ya tenía en sus prolegómenos una convivencia de jóvenes confirmandos que el pasado sábado se encontraron en el Seminario Mayor ‘San Froilán’ para compartir su experiencia en la preparación para recibir el sacramento de la Confirmación. Ya mañana jueves día 16 a las 20 horas en la Parroquia de san Martín se abrirá este programa con una vigilia de oración por las vocaciones.

Para el viernes día 17 a las 18 horas en los Cines Van Gogh se ha programado la proyección de la película ‘El cielo no puede esperar’ sobre la figura del joven Carlo Acutis, conocido como ‘el influencer de Dios’. El sábado día 18 a las 13 horas la Capilla mayor del Seminario de San Froilán acogerá una celebración que presidirá el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, y en la que cinco seminaristas de León serán instituidos en los ministerios del lectorado y el acolitado. También el sábado día 18 a las 23 horas en la Basílica de San Isidoro la Adoración Nocturna ha organizado una vigilia especial por las vocaciones sacerdotales. Y ya el domingo día 19, en la fiesta de San José, se pondrá el broche a esta campaña del Día del Seminario 2023 con una oración y una colecta especial en todas las eucaristías que se celebren en las parroquias y comunidades de toda la Diócesis. Además el domingo día 19 a las 10 horas el programa ‘Iglesia en León’, desde el canal ‘987 TV’ emitirá en directo la eucaristía desde la Parroquia del Salvador de León y un reportaje especial dedicado a los dos seminarios diocesanos.

DOS SEMINARIOS DE LEÓN Y ALUMNOS DE ASTORGA

Los dos seminarios de la Diócesis, el Mayor San Froilán y el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, cuentan en este curso 2022-2023 con un total de 14 seminaristas, 5 en el Mayor San Froilán y 9 en el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que estudian alguno de los seis cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL), máximo órgano docente creado conjuntamente por las dos diócesis el pasado mes de agosto y afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Además, este es el noveno curso en el que los cuatro seminaristas de la Diócesis de Astorga, que residen en el reabierto seminario asturicense, acuden en las jornadas docentes a León para completar aquí su formación en estudios superiores gracias al acuerdo de colaboración que mantienen las diócesis de León y Astorga y  que este curso se ha visto reforzado con las creación del ISTAL. Esta formación teológica superior, ya adaptada al llamado “Plan Bolonia”, se completa con un periodo aproximado de formación práctica pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes.

El Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, ha ido consolidando su propuesta formativa y espiritual, que tuvo su definitiva confirmación en el año 2014 cuando Juan Andrés Girón Baldizón, primer alumno que completaba los seis cursos del Grado Superior en Teología y los dos de práctica pastoral, recibía la ordenación presbiteral que le convertía en el primer alumno del Seminario Redemptoris Mater que se integraba en el presbiterio diocesano. A esta primera incorporación presbiteral se sumaban en 2015 otros dos sacerdotes, Raúl Alonso Aguilar Azofeifa y Maciej Jurczyk, que recibían su ordenación el 20 de diciembre, en el Domingo IV de Adviento, en la Catedral en una histórica celebración en la que también accedía al Sacramento del Orden Santos Rafael Ramírez Chicas, del Seminario Mayor de San Froilán, lo que convertía a esta ordenación en la primera de la historia con representantes de los dos seminarios diocesanos. En 2016, también la Catedral, coincidiendo con la jornada de clausura del Año de la Misericordia, acogía la ordenación de un seminarista del Seminario Mayor “San Froilán”, Jorge de Juan. En 2017, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, en la Catedral recibía su ordenación Guillermo Álvarez, alumno del Seminario Mayor “San Froilán” y que desde entonces ha asumido la responsabilidad de atención de la Unidad Pastoral de Puebla de Lillo. Y en 2018, el día 30 de junio en la celebración de clausura del Año Pastoral Diocesano Vocacional que acogía la Catedral recibía la ordenación sacerdotal Manuel Mariño Toubes, cuarto alumno del Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” en pasar a formar parte del clero diocesano. El día 17 de marzo de 2019 otros tres seminaristas formados en el Redemptoris Mater tiene Redemptoris Mater, Davor Lucio Coca La Torre, Erick Martín Chirinos Quispe y David Merini recibían de manos del obispo Julián López la ordenación y pasaban a integrar el presbiterio diocesano, aquel día en la Catedral junto con Jeremías García de la Iglesia, del Seminario Mayor de San Froilán. La ordenación de presbíteros más reciente y en la que por primera vez desde su llegada a León era el obispo Luis Ángel de las Heras el que confería el sacramento del orden era la que tenía lugar el año 2021 en la Catedral el día 24 de junio, en la que pasaban a integrar el presbiterio diocesano los entonces dos diáconos formados en el  Seminario Mayor, Adrián González Villanueva y Thierry Rabenkogo Mbourou, y del Seminario Redemptoris Mater el entonces diácono Danielle Coppola.

El Seminario Redemptoris Mater tiene además una vocación misionera por lo que los seminaristas de este centro realizan su última etapa de formación y experiencia pastoral fuera de la Diócesis de León, etapa en la que este año se encuentran dos seminaristas. En la actualidad la comunidad del Redemptoris Mater Virgen del Camino está integrada por 8 seminaristas y un diácono que se forman en el ISTAL y que han llegado hasta la Diócesis procedentes de nueve países (España, Italia, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Ecuador).

En el caso del Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, este curso acoge una comunidad de 5 seminaristas, uno en Curso Propedéutico, uno en Primer Curso, uno en Segundo Curso, uno en el Cuarto Curso y uno en Sexto curso. En noviembre del año 2012 dos seminaristas del San Froilán recibían la ordenación presbiteral y junto con los seminaristas ordenados en 2016, 2017, 2019 y 2021 han sido los siete últimos sacerdotes que se han integrado en el presbiterio leonés tras haberse formado en el Seminario Conciliar.

GENTE CE Y MAR ADENTRO

A los 18 seminaristas que estudian en el Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL), dentro de las iniciativas de pastoral vocacional de la Diócesis, se suman los seis jóvenes que participan en las actividades de los dos grupos vocacionales de acogida e iniciación. Estos grupos son “Gente CE”, para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) y “Mar adentro”, para jóvenes de 16 a 18 años.