2019 OCTUBRE - CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN LA APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2019-2020

(S.I. Catedral, 7-X-2019)

La coincidencia de esta apertura de curso con la “Memoria de la Bienaventurada Virgen María del Rosario” a la que hemos venerado ya en la celebración eucarística que ha precedido a este acto, nos invita a detenernos de nuevo en lo que evoca y sugiere esa conmemoración para la piedad popular del pueblo cristiano. La asociación de la referida Memoria litúrgica  con la victoria de los cristianos en la batalla de Lepanto en 1571, es un dato histórico muy significativo. Pero más importante aún es considerar y valorar el significado espiritual y pastoral de la presencia de la Madre del Señor en el grupo de los discípulos de este, presencia señalada expresamente en el libro de “Los Hechos de los Apóstoles”  no como un mero dato circunstancial sino como el reconocimiento de una realidad significativa de la vinculación de María a la comunidad de los seguidores de Jesús. El Señor, agonizando en la cruz , confió a su Madre al discípulo amado que la recibió en su casa “como algo propio” (cf. Jn 19,17).

Desde entonces María está presente en la fe, en la vida y en la actividad pastoral de todas las comunidades eclesiales como un referente personal a Jesucristo resucitado y como intercesora nuestra, desempeñando una función semejante a la manifestada en las bodas de Caná (cf. Jn 2,3-5). Desde entonces, enseña el Concilio Vaticano II, María, unida con lazo indisoluble a la obra salvífica del su Hijo”  (SC 103) y  presente en el acontecimiento de Pentecostés, acompaña a  la Iglesia implorando “con sus oraciones el don del Espíritu, que en la Anunciación ya la había cubierto a ella con su sombra” (LG 59). Esta hermosa realidad se hace patente y se vive en todas las comunidades cristianas. Basta acercarse a cualquiera de nuestras iglesias parroquiales y capillas, como acabo de hacer en la reciente visita pastoral en la zona norte del arciprestazgo de Rivesla-Cea, para comprobar la omnipresencia de la Virgen María en la fe y en la devoción popular. En este sentido la práctica del Santo Rosario, aun moviéndose en el ámbito que se suele relacionar con “la piedad popular” y con las devociones del pueblo cristiano, contribuye a evocar la presencia de la Santísima Virgen María en el misterio de Cristo y en la obra de la salvación. Y así debemos tenerlo en cuenta en nuestra acción pastoral.

Por otra parte, esta celebración eucarística nos mueve también a invocar la luz del Espíritu Santo sobre la misión y el compromiso de nuestra Iglesia diocesana en la formación de los futuros presbíteros y diáconos, sin olvidar otros ministerios, especialmente los que denominamos laicales. La apertura del nuevo curso pastoral es un motivo de esperanza para todos. Y constituye también, especialmente para los presbíteros, los seminaristas y los fieles laicos que amáis a la Iglesia, una reiterada llamada del Señor a colaborar en la misión evangelizadora y pastoral, desde la promoción de estas vocaciones específicas hasta el necesario acompañamiento y formación de quienes han respondido a esa llamada.

No debemos defraudarle, como tampoco podemos inhibirnos ante una actividad pastoral que requiere la colaboración de las comunidades parroquiales y religiosas, así como la de los movimientos de apostolado seglar y las asociaciones de fieles. Dispongámonos, pues, un año más, a comenzar con ilusión y esperanza esta tarea, confiando en que la ayuda del Señor y en la valiosa intercesión de la Santísima Virgen María, de San Froilán, nuestro celestial Patrono, y de los Santos y Beatos leoneses.

+Julián, Obispo de León

Telefono Centralita: 987 21 96 80