2019 OCTUBRE - SOLEMNIDAD DE SAN FROILÁN, PATRONO DE LA DIÓCESIS

(Explanada de la basílica de la Virgen del Camino, 5-X-2019)  - "Id y haced discípulos”

Ez 34,11-16; Sal 22;                        Ef 4,1-7.11-13;                                 Mt 28,16-20.

La solemnidad San Froilán, Patrono de nuestra diócesis, nos convoca un año más  junto a la basílica-santuario de la Virgen del Camino, la Reina y Madre del pueblo leonés. Desde tiempo inmemorial las gentes de esta comarca y provincia, al llegar este día, vienen peregrinando a este bendito lugar para cumplir alguna promesa o impetrar algún favor o, sencillamente, movidos por una costumbre que viene de tiempos inmemoriales pero que tiene fuertes connotaciones religiosas y populares, algunas muy significativas de León. Son varios los municipios vinculados a esta tradición, entre los que destacan los pueblos del Voto. Año tras año, sucediéndose las generaciones, estos actos religiosos forman parte también de los valores sociales y culturales de nuestro pueblo contribuyendo decisivamente a su identidad y cohesión dentro del país.

1.- Manifestación de fe y de piedad popular

La diócesis de León y la comunidad dominicana que cuida la basílica se suman a la peregrinación mariana siguiendo la costumbre popular, a la vez que ofrecen y facilitan los aspectos estrictamente religiosos: el sacramento de la Penitencia, la celebración de la Santa Misa, la oración y la veneración de la piadosa imagen de la Virgen del Camino. Por eso, desde la misión pastoral de su basílica, queremos invitar a todos los que han acudido a la fiesta a que participen también con las debidas disposiciones en la Eucaristía, cumbre y centro de toda actividad de carácter religioso cristiano.

Esta celebración nos permite también afirmar y proclamar la importancia decisiva de la fe cristiana en la configuración de nuestra historia y de nuestra alma colectiva y popular. La fe que nos ha traído aquí, debe acompañarnos después en todos los momentos de nuestra existencia cotidiana. Una fe fortalecida por la oración ante la Virgen del Camino y la participación en los referidos sacramentos. Recordemos que estamos celebrando la fiesta de San Froilán, el obispo que se puede considerar, si no como primer evangelizador de este territorio, sí como el primer obispo de una diócesis ya organizada y con vocación misionera. Entonces porque era necesario estructurar unos territorios apenas liberados de la ocupación musulmana, y ahora porque estamos ante el grave riesgo de la reducción de la vida cristiana a las manifestaciones de la mera cultura popular.

2.- El "Mes Misionero Extraordinario"

Por eso no debemos olvidar nunca que somos hijos de Dios y hemos sido creados para ser libres en la verdad y en el amor, y para crecer espiritualmente haciendo el bien en esta vida y gozar después, eternamente, en la que esperamos. Esta esperanza es lo que ha movido al Papa Francisco a convocar para este mes de octubre lo que él ha llamado un “Mes Misionero Extraordinario” para estimular la conciencia evangelizadora en todos los fieles cristianos y recordarnos que hemos de vivir en estado de misión permanente sintiéndonos enviados a dar testimonio de nuestra fe. El papa Francisco está convencido, y nosotros con él, de que hoy sigue siendo importante renovar el compromiso misionero de la Iglesia, impulsar evangélicamente su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado”.

Nos lo pedía el evangelio que se ha proclamado: Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos…; (y) enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19-20). El lema escogido para este “mes misionero” es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, expresión que nos recuerda que todos los cristianos, por medio del Bautismo, estamos llamados a participar en la misión que el Señor confió a los apóstoles: anunciar el Evangelio. Este es un aspecto esencial de la vida cristiana que afecta a todos los creyentes en Jesucristo.

3.- Vivir activamente el “Mes misionero”

Notemos que el mandato misionero del Señor antes de subir a los cielos no fue tan solo un encargo destinado a sus apóstoles sino a sus discípulos de todos los tiempos. Hoy, como entonces, Jesucristo nos envía por los caminos de nuestra vida y aun del mundo para proclamar su Evangelio a todos los hombres dándolo a conocer a los que no lo conocen. No podemos, por tanto, ocultar nuestra fe o guardarla para nosotros solos sino que hemos de dar testimonio de ella, anunciarla y compartirla, por supuesto que de manera respetuosa, sin imponerla, pero tampoco ocultándola o disimulándola. Todos hemos de  ser y sentirnos misioneros, es decir, enviados en el ámbito en el que vivimos, trabajamos o nos encontramos. Recobrar esta conciencia contribuye a dinamizar la acción misionera (evangelizadora) de la Iglesia.

Para vivir este “mes misionero”, se nos propone a todos los fieles cristianos estas cuatro actividades: Hacer oración todos los días, aunque solo sea con las oraciones más comunes como el Padrenuestro y el Avemaría, procurar dar testimonio cristiano en nuestros ambientes, leer personalmente un pasaje del Evangelio y poner en práctica cada día el amor fraterno como testimonio de lo que creemos.

Pidamos hoy, ante la Santísima Virgen del Camino y San Froilán nuestro Patrono, renovar nuestra fe y vivirla de manera auténtica, dando razón de lo que creemos ante quien nos lo pida, sin ocultarlo o disimularlo, corroborándolo con nuestra conducta honrada y responsable. Que así sea.

+Julián, Obispo de León

Telefono Centralita: 987 21 96 80