2018 Diciembre - ANTE LA BEATIFICACIÓN DE LA H. ESTHER PANIAGUA

A la atención del Presbiterio diocesano,  de la Vida Consagrada  y de todos fieles cristianos de nuestra diócesis:

El próximo día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, tendrá lugar en Orán (Argelia) la beatificación de 19 mártires de la fe en 1994 y en 1996, entre ellos dos religiosas españolas: la H. Esther Paniagua Alonso, natural de Izagre (León), y la H. Caridad Alvarez Martín, natural de Santa Cruz de la Salceda (Burgos). Pertenecían a la Congregación de Agustinas Misioneras y fueron asesinadas el 23 de octubre de 1994 cuando acudían a la eucaristía dominical. Ambas eran conscientes del peligro que corrían sus vidas, pero habían decidido quedarse en el país para seguir prestando su ayuda y amor, la primera a los enfermos y a los niños discapacitados y la segunda a los ancianos.

La H. Esther, preguntada si no tenía miedo ante la situación del terrorismo que se manifestó en aquellos años, había respondido: “Nadie puede quitarnos la vida, porque nosotras ya la hemos entregado… No nos pasará nada porque estamos en las manos de Dios y… si nos pasara algo, seguimos estando en sus manos”.

El papa san Juan Pablo II escribió en vísperas del Año Santo de 2000: “Al terminar el segundo milenio, la Iglesia ha vuelto a ser de nuevo Iglesia de mártires”. Solamente en España pasan del millar  los que han sido reconocidos y proclamados desde el año 1987, de los cuales once han sido también canonizados. Todos ellos nos interpelan y nos animan a hacer más auténtica nuestra fe y nuestro testimonio de vida. Nuestra actitud, por tanto, no puede ser el olvido o la indiferencia.

Por este motivo invito a todos los diocesanos, especialmente a los sacerdotes y a los miembros de Institutos religiosos y de Vida Consagrada, a asociaros espiritualmente a esta beatificación a la vez que os anuncio y convoco a los que puedan asistir, para que el día 15 de diciembre, sábado, participen en la solemne Misa de Acción de gracias que presidiré en la Santa Iglesia Catedral a las 12’30 de la mañana. Será, como han deseado las Hermanas Agustinas Misioneras, “un día muy bonito para todos los católicos por ser el día de la Inmaculada… y porque la catedral que supo del dolor cuando (las mártires) murieron, ahora será testigo del gozo en su beatificación”.

Con mi afectuoso saludo y bendición:

+Julián, Obispo de León

Nota: Los sacerdotes que deseen concelebrar en la Misa del día 15-XII, deberán estar en la sacristía de la catedral a las 12 de la mañana.