2017 - CATEQUESIS DE AVDIENTO

LA VOCACIÓN AL MINISTERIO SACERDOTAL
Catequesis de Adviento 2017

INTRODUCCIÓN

Ayer, con las I vísperas del domingo, comenzaba un nuevo año litúrgico, un nuevo recorrido espiritual y existencial del misterio de Jesucristo y de la Iglesia que el Señor nos ofrece para que vayamos con Él como los discípulos que escogió cuando habitó entre nosotros (cf. Mc 6,31). Una vez más se nos ofrece la invitación a permanecer con Él en este tiempo, un periodo de alegre esperanza a causa de la renovada presencia del Señor en sus misterios, comenzando curiosamente por la expectación de su retorno al final de los tiempos, aunque muy pronto la Iglesia enfocará nuestra mirada hacia el Nacimiento del Señor que, aunque pertenece al pasado, constituye la garantía de que se cumplirán las promesas relativas a su retorno. La liturgia nos va guiando hacia ese final guía evocando el acontecimiento pasado y actualizando el misterio de Cristo, para que el recuerdo de su vida terrena y de su obra de salvación no se reduzca a considerar unos acontecimientos pretéritos sino que nos estimule a vivir más intensamente el presente eclesial en la perspectiva del futuro que nos espera, o lo que es lo mismo, desde las promesas cuyo cumplimiento empezamos ya a percibir y gustar de algún modo en esta vida. Por eso el Adviento posee una gran fuerza estimulante para la vida cristiana.

Con estas claves y en la seguridad de que Dios cumple siempre lo que anuncia y promete, teniendo en cuenta el “Año pastoral diocesano vocacional” en el que estamos embarcados desde el pasado mes de septiembre, me ha parecido conveniente dedicar las catequesis de Adviento de este año al tema de “La vocación al ministerio sacerdotal”. Me ha animado también a reflexionar y exponer este contenido un bello discurso del papa Francisco que pronunció en agosto de este año y en el que habló de “La vocación entre la memoria y la esperanza”. Sinceramente, es muy sugestivo ese modo de conjugar ambas realidades, memoria y esperanza, en relación con lo que es la vocación. Para comenzar voy a fijarme mucho más en la alegría, que es un aspecto que va unido a la esperanza.

VER LAS TRES CATEQUESIS  en PDF