2022 Noviembre - "Carta conjunta obispos Astorga y León. Fundación CALS - Proyecto Hombre Bierzo-León"

Queridos hermanos en Jesucristo:

Como padres y pastores de las dos Iglesias particulares de León y Astorga, nos dirigimos a vosotros para presentaros un proyecto muy nuestro que merece ser más conocido e impulsado para seguir avanzando en la consecución de sus objetivos de prevenir, tratar y erradicar la drogadicción y las nuevas adicciones, acompañando del mejor modo posible a cuantos sufren dichos problemas.

Frente a esta realidad, que es fuente de deshumanización y genera tanto dolor en las familias y el conjunto de la sociedad, las Iglesias particulares de León y Astorga nunca han permanecido impasibles. En el año 1985, las Cáritas diocesanas y los Hermanos de La Salle de Astorga erigieron la Fundación CALS (Centro Astorgano y Leonés de Solidaridad) que, en consorcio con Proyecto Hombre Bierzo – León (PHBL), viene trabajando desde entonces por la prevención, tratamiento y erradicación de la droga y de otras adicciones. Efectivamente, durante los 37 últimos años, la Fundación CALS y PHBL han multiplicado sus intervenciones socioeducativas y potenciado los recursos humanos y sociales en orden a minimizar las conductas de riesgo y a evitar posibles dificultades a medio y a largo plazo en quienes ya han adquirido hábitos nocivos. Convencidos también de la importancia del trabajo para la prevención y curación, las intervenciones buscan así mismo mejorar la empleabilidad de estas personas a través de itinerarios de inserción sociolaboral.

La misma Iglesia que desde sus inicios colaboró de forma decisiva en la erradicación de toda forma de esclavitud, se propone también hoy seguir trabajando por la dignidad humana a través de la lucha contra las nuevas esclavitudes, entre las que las adicciones ocupan un lugar destacado. Pero solos no podemos; por esta razón solicitamos la colaboración de instituciones públicas y privadas y, sobre todo, el compromiso de los creyentes en Jesucristo. Siguiéndolo de cerca, y con su ayuda, edificaremos una Iglesia samaritana, hospital de campaña también para quienes padecen la adicción. Que Dios os bendiga.

Un saludo fraterno.

✠ Jesús Fernández González                                                                                                                             ✠ Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF

Telefono Centralita: 987 21 96 80

youtube   twitter