2022 Octubre - "LA VIDA EN SUS CAUDALES"

Queridos hermanos y hermanas:

Comenzamos octubre con ecos del mes pasado y miradas prospectivas para este. Es abundante el caudal de vida que traemos y más aún el que el Señor nos pone por delante.

Damos gracias a Dios por la XXI Semana de Pastoral, con amplia participación, que nos ha servido para creer más en “Un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap 21,1). Nuestra gratitud a todos los organizadores. Estamos seguros de que, aunque tenemos a nuestro lado canales de agua turbia, que en ocasiones nos salpican y nos invitan a sumergimos en ellos, queremos vivir claramente “Junto a los ríos de la alegría”.

Igualmente agradecemos al Señor el “33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales” y a cuantos lo han organizado, servido, apoyado, guiado y participado de distintas formas en él. Han sido unos días para recordar, mostrar y compartir con hermanos de otros lugares cómo la ciudad de León vive y contagia la Pasión de Cristo y su gloriosa Resurrección. Seguimos caminando y adorando juntos.

Coincidió con este encuentro la “X Feria del Voluntariado” organizada por la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León. Tenemos la fortuna de contar en León con muchas iniciativas y asociaciones altruistas y solidarias con un gran número de voluntarios. Hay muchos signos del Reino de Dios en los voluntarios y en los objetivos de sus asociaciones. También junto a todos ellos la Iglesia va viendo cómo el reino crece entre nosotros.

Todos estos encuentros son un tímido signo del que nos espera a todos cuando crucemos las puertas de la Vida. En este sentido, en medio de las tareas septembrinas tres hermanos presbíteros de la diócesis han sido llamados a la casa del Padre: D. Jesús Posadilla, D. Francisco Javier Carande y D. Ángel Pérez. Hemos tenido la ocasión de orar por su eterno descanso y hemos dado gracias a Dios por su vida, su familia y su entrega en el ministerio ordenado. Que el Señor les conceda contemplar eternamente su rostro y haga fructificar las semillas del Evangelio que sembraron en esta tierra.

Al encuentro, cuando es verdadero, siempre le sigue la celebración. A nosotros en este tiempo nos llega san Froilán con el preludio de la “Fiesta de las Cantaderas”. Los pueblos de León se acercan a la catedral y a la Virgen del Camino alzando al cielo los colores de sus pendones, como se eleva el corazón de los leoneses en plegarias confiadas a nuestros patronos en esta nueva andadura.

Pero san Froilán no está solo en este mes de octubre: san Francisco se le une para cantar las bondades de la Creación. Con este motivo, la víspera de la memoria litúrgica de san Francisco de Asís celebramos una oración de vísperas que nos permite mirar al cielo para dar gracias a Dios por la “Hermana Creación” y, en congruencia, disponernos a cuidarla con esmero.

Al día siguiente de la festividad de nuestro santo obispo patrono, inauguramos el curso en el nuevo ISTAL (Instituto Superior de Teología de Astorga y León) y en la Escuela Diocesana de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”. Solemos repetir que necesitamos formación y tenemos que dar gracias a Dios por tener buenos medios para formarnos al tiempo que los aprovechamos.

Asimismo, las entidades que apoyan la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) nos convocan el 6 y el 13 de octubre para mostrar nuestro apoyo decidido a esta justa reivindicación que sigue siendo necesaria. Debemos estar siempre al lado de nuestros hermanos y mucho más junto a quienes padecen situaciones laborales injustas e indignas.

Como se puede ver en este velocísimo e incompleto repaso, la primera quincena de octubre nos ofrece una vida diocesana vibrante. Es preciso, pues, que nos mantengamos atentos, para participar en lo que podamos, pero, especialmente, para que cada uno haga suyo lo que entre todos vamos construyendo como Pueblo de Dios en camino.

Con mi afecto y bendición.

✠ Luis Ángel de las Heras, cmf

Obispo de León